Axel Kicillof: "A las empresas no les puede ir bien si no le va bien a los trabajadores"

Axel Kicillof:

El gobernador Axel Kicillof indicó que "estuvo mirando balances" y le pidió a los empresarios que "reflexionen".

En el marco de un acto en Lanús donde anunció un ambicioso proyecto de pavimentación para el Conurbano Sur, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof apuntó a la rentabilidad de las empresas y pidió una mejor distribución de la riqueza: "A los que les va bien, sepan que no les puede ir bien si no le va bien a los trabajadores", afirmó.

"Uno se alegra cuando a los empresarios argentinos les va bien. Lo que quiero pedir es que esos empresarios a los que les va bien, sepan que no les puede ir bien si no le va bien a los trabajadores, porque eso no es sustentable, nadie puede estar contento si el resto sufre. Somos una sociedad, una comunidad. Tendrían que reflexionar sobre esto y dar ese paso", aseguró.

El gobernador manifestó este lunes que estuvo mirando balances de "varias empresas" a las que les va "muy bien" en el marco de la recuperación económica tras la pandemia por coronavirus, y sostuvo que "el Estado también tiene un papel regulador".

"Los Estados tienen que participar en la mejora de la distribución de la riqueza, es una tarea que tenemos que dar lo más rápido posible. Es un compromiso de la provincia de Buenos Aires, con todos los recursos que tengamos, tenemos que impulsar para que la salida de la pandemia no sea solamente con un crecimiento para unos pocos", remarcó.

Las declaraciones de Axel Kicillof van en línea con el pedido que realizó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a los mega empresarios argentinos durante el Foro de Llao Llao, en donde defendió su proyecto para gravar la renta inesperada producto de la guerra en Ucrania y dijo que "si el crecimiento económico no es compartido, no es progreso".

A la vez que se inscriben dentro de la interna de la coalición de gobierno, en la que un sector del Frente de Todos viene apuntando contra el ministro Guzmán por el pasivo rol en las políticas distributivas y frente al alza de los precios, que solo en el primer trimestre registró una suba de más del 16%.

El sábado, durante un plenario en Baradero, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, lo expresó con todas las letras: "¿Cómo que nuestro Ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo y que no se involucra en las disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?", cruzó.

Rodeado de los representantes gremiales del Frente de Todos, el hijo de la vicepresidenta replicó una demanda de larga data dentro de los sindicatos, que buscan que el Gobierno nacional tenga un rol más preponderante en el freno a la inlfación y, por ende, esperan que confronte con los sectores formadores de precios.

Ya a comienzos de abril, el gobernador Axel Kicillof había acompañado a Máximo Kirchner en otro plenario del PJ en Merlo, en el cual el diputado nacional planteó la cuestión de la rentabilidad de las empresas en el marco de los bajos salarios y la pérdida del poder adquisitivo con una simple pregunta: "¿Quién se está quedando con lo que cobraba un trabajador en 2015?".

Comentá la nota