Balance de Producción y Desarrollo Económico

Balance de Producción y Desarrollo Económico

La Secretaría de Producción y Desarrollo Económico presentó un balance de los principales proyectos desarrollados.

 Los mismos fueron presentados por el titular del área, José Apesteguía quien destacó la creación de la Dirección de Ambiente Rural a partir de la implementación  de la ordenanza No. 8126 y la labor de la Dirección de Comercio Exterior en la organización de la ronda de negocios “Juntos Hacemos Pergamino Internacional 2015”.

En materia de promoción industrial, Apesteguía comentó que “finalmente se consiguió, que se aprobara judicialmente, el convenio de expropiación entre la Municipalidad y la quiebra de Lucini, para incorporar las 4,6 ha que están junto al Parque Industrial. Ya se han elevado a la Provincia todas las actuaciones, para que estudie como conectar el PIP y su ampliación y que se contemple la posibilidad de generar lotes de menos de 5.000 metros cuadrados”. 

La Secretaría de Producción y Desarrollo Económico brindó asistencia técnica a 154 microemprendedores articulando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Comisión de Investigaciones Científicas y la UNNOBA, se asistieron técnicamente a 14 proyectos agropecuarios, de los cuales 10 fueron presentados para obtención de financiamiento e distintas ventanillas.

Asimismo se desarrolló el Programa de Capacitación para la Industria de la Confección a través del cual se pone a disposición de microemprendedoras máquinas de coser rectas y overlock; y además en conjunto con la UNNOBA, se implementó la Escuela de Dirigentes Sociales que permitió capacitar a jóvenes comprometidos con el entorno social y productivo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 2800 consultas en el año 2015, de los cuales, se resolvieron el 98% de los conflictos.

En materia de Comercio Exterior, Apesteguía destacó la participación de en Mercociudades “que fue muy activa por cuanto se lograron varias subcoordinaciones y coordinaciones que nos permitieron tener en ejecución proyectos de Relevamiento y Promoción de la oferta exportable de las ciudades miembro de  Mercociudades para generar una base de datos común; y la creación de una red de cooperación interactuando con diversas universidades”.

Asimismo gracias a la labor desarrollada por esta cartera, el Gobierno de Pergamino estuvo presente en la Feria Agroactiva 2015 (Santa Fe) donde tuvo una participación especial el Grupo Exportador Gemep, como así también en le Exposición Rural Pergamino, oportunidad en la cual se llevó adelante una ronda de negocios internacional denominada “Juntos Hacemos Pergamino Internacional 2015”. 

En este punto, el funcionario subrayó que “se trató de un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Comercio Exterior y de Cooperación Internacional, en el cual se aunaron esfuerzos en  pos de congregar  representaciones diplomáticas y comerciales de 12 países. A saber: Brasil, Rusia, China, India, México, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Sudáfrica y Ecuador. Mediando la acción interinstitucional entre ACACE, Gobierno de Pergamino, Sociedad Rural y Mercociudades a través de su Unidad Temática de Desarrollo Económico Local y la Comisión de Fomento de Negocios.  Se trata pues, de demostrar con hechos la potencialidad del trabajo en red.  La riqueza de la interacción en pos de lograr objetivos comunes, los cuales puestos todos sobre un mismo marco de acción, conllevan un resultado multiplicador a la hora de evaluar resultados”. 

Dirección de Ambiente Rural

Esta flamante oficina se incorporó a raíz de la aplicación de la ordenanza 8126/14 que prevé el manejo responsable de productos fitosanitarios. 

Así, se llevaron adelante distintas actividades relacionadas con la capacitación de aplicadores y productores que permitió prepara más de 100 operarios y realizar 49 auditorías de aplicaciones en la zona periurbana. Asimismo se asesora diariamente a los productores y aplicadores con respecto al procedimiento descripto en la presente ordenanza.

En materia de gestión ambiental en la producción animal intensiva, “se realizaron notificaciones y se comenzó a trabajar en conjunto con la oficina local del Servicio Nacional de Sanidad Animal, a cargo del MV Ignacio Paradela. Se está evaluando un plan de reordenamiento territorial progresivo para todos los establecimientos dedicados a la producción animal intensiva en el partido de Pergamino, que asegure el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente necesarios para la mejora de nuestra calidad de vida y el bienestar animal”.

Finalmente, José Apesteguía  hizo extensiva una invitación a quienes deseen interiorizarse de los resultados del proyecto “Impacto en el ambiente y en población rural de los agroquímicos utilizados en cultivos transgénicos en la Región Pampeana, Argentina”  PID-2011-0032, realizado en conjunto con la UBA. “El próximo lunes 14 de diciembre visitará nuestra Ciudad el Dr. MSc. Ing. Agr. Eduardo A. Pagano, quien es director del proyecto realizado conjuntamente  con la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Asuntos Rurales y la UNNOBA, quienes fueron los responsables de conseguir los voluntarios y coordinar las tareas de junto a los delegados para que el profesional encargado de realizar el muestro en la ciudad de Pergamino y sus localidades”.

Comentá la nota