Un balneario del sur arrojaba sus líquidos cloacales al arroyo Lobería

Un balneario del sur arrojaba sus líquidos cloacales al arroyo Lobería

La Policía Federal allanó el complejo Manantiales Club de Mar, de la ruta 11. Allí constataron los agentes policiales y personal de Osse y ADA la grave irregularidad.

Parece irreal, insólito y hasta parte de una broma. El mismo complejo que proponía un espacio de bienestar a sus clientes en su playa del sur  contaminaba el mar al verter los fluidos cloacales de sus baños a través de un arroyo que desembocaba dentro del mismo balneario.

Un allanamiento llevado a cabo por la Policía Federal descubrió la maniobra que había sido denunciada el año pasado en la Fiscalía Federal N°2 de esta ciudad.

El club de mar perteneciente al complejo Manantiales y que se ubica en la ruta 11 camino a Miramar fue el lugar allanado en las últimas horas a raíz de esa denuncia y durante la diligencia se logró constatar la grave irregularidad penada por la ley de contaminación ambiental y residuos peligrosos.

Las tareas de investigación permitieron descubrir que un médano del lugar había sido alambrado en todo su perímetro hasta el arroyo Lobería, el cual atraviesa el complejo hasta desembocar en el mar. El arroyo también sirve de límite con el balneario Luna Roja.

 

Los miembros de la Policía Federal Argentina a cargo del operativo dieron con una media sombra que servía para ocultar lo que serían sumideros y pozos ciegos, donde se vierten  los líquidos cloacales de los baños y duchas ubicados en la playa del complejo Manantiales.

Asimismo la inspección reveló la existencia de un caño cloacal en la parte baja del médano que llevaba todos esos fluidos al arroyo Lobería

El “Complejo Manantiales Club de Mar” está ubicado en Ruta 11 kilómetro 541 y hasta allí también llegó,  personal de OSSE y de ADA (Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires), quienes tuvieron a su cargo la toma de muestras y residuos para posteriores peritajes químicos.

La pesquisa se inició e marzo del año 2020, cuando en dicha fiscalía se recibió una denuncia que informaba que el complejo  vertería líquidos cloacales en el arroyo Lobería, afluente natural que desemboca en el mar argentino, en el límite de dicho balneario y la playa Luna Roja.

Una vez finalizada la recopilación de pruebas se solicitó la correspondiente orden de allanamiento que finalmente se ejecutó en la mañana de este miércoles con resultado positivo.

Comentá la nota