Balotaje 2023: consultora internacional pronosticó un triunfo de Milei, con datos que preocupan a Massa

Balotaje 2023: consultora internacional pronosticó un triunfo de Milei, con datos que preocupan a Massa

La firma ya acertó resultados en Argentina, Estados Unidos y Brasil. El sondeo le da una ventaja sólida al libertario. ¿Cuál es el alerta para Massa?.

Por: Pablo Sieira.

De cara al balotaje del 19 de noviembre una consultora de prestigio internacional difundió una encuesta muy comentada por estas horas en todo el ámbito político, que pronostica un triunfo cómodo del libertario Javier Milei sobre el oficialista Sergio Massa con un movimiento de votos muy llamativo en zonas del país que son clave para el candidato de Unión por la Patria.

Se trata de la consultora Atlas, con base en San Pablo, Brasil, y en Seattle, Estados Unidos. Fue la que midió con mayor precisión las elecciones presidenciales del país norteamericano en 2020 y la única que acertó los resultados (dentro del margen de error) de todos los candidatos de Argentina en 2019, entre otros pronósticos destacados en procesos electorales de Brasil, Chile y Colombia.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de noviembre sobre 3.218 personas y contempla un margen de error de 2 puntos, le otorgó a Milei una sólida ventaja de 4 puntos sobre Massa, tanto en la medición con votos blancos y nulos como con la proyección de votos válidos únicamente.

Entre los datos destacados, el sondeo de Atlas mostró que los votantes consultados confían más en el candidato de La Libertad Avanza que en su rival de Unión por la Patria para "hacer frente" a desafíos como "combatir la inflación" y "mejorar la salud y la educación", entre otros, aunque no así para "defender las instituciones democráticas" y "defender los derechos humanos".

Pero uno de los puntos clave del trabajo de cara al balotaje es la medición de la intención de voto por región, donde muestra una fuerte caída de Massa en el Norte Grande, una zona tan importante para su candidatura como el Gran Buenos Aires y también una llamativa migración de los votantes de Juan Schiaretti y de Patricia Bullrich que explica algunos de los movimientos políticos más reciente.

Balotaje Massa-Milei: los números de la consultora que preocupan al oficialismo

La encuesta de Atlas arrojó que Milei tiene una intención de voto del 48,5% con la que supera cómodamente a Massa, con un 44,7%. El 2,9% de los consultados afirmó que votará en blanco, mientras que el 1,4% anticipó que anulará su voto y el 2,5% que todavía no sabe a quién elegirá el 19 de noviembre.

Milei aparece con una diferencia sólida de 4 puntos en el sondeo de la consultora Atlas

Esa diferencia se mantuvo intacta al proyectar el resultado en base a los votos válidos. En este caso, Milei obtuvo el 52% y Massa el 48%. Son números que coinciden bastante con algunas de las mediciones que circulan hoy en el oficialismo y preocupan al equipo de campaña de Unión por la Patria.

Algunos de los datos que explican ese resultado se encuentran en la intención de voto por zona geográfica. En el Gran Buenos Aires, según esta encuesta, el ministro-candidato sigue fuerte con un 55% de adhesiones frente al 38% que cosecha el libertario, aunque en el interior de la Provincia Milei lo aventaja por dos puntos, con 48% contra 46%.

Sin embargo, los más preocupante para Massa y para el peronismo general está en el Norte Grande, donde la medición de Atlas registró una intención de voto de 55% para el candidato de La Libertad Avanza y 38% para el de Unión por la Patria.

Esta zona siempre fue estratégica para el oficialismo porque le permitía compensar las previsibles derrotas en las provincias de la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), donde Milei alcanza un 58% contra un 35% de Massa.

¿Cómo migran los votos de los otros candidatos?: el dato clave sobre Schiaretti

La encuesta de Atlas también analizó la migración de los votantes de los otros candidatos que compitieron en las generales de octubre. Uno de los datos destacados es que Massa estaría captando el 48,7% de los votos que logró Schiaretti, mientras que Milei se llevaría solo el 34,8%.

Según fuentes del peronismo cordobés consultadas por iProfesional, esto podría explicar por qué Schiaretti criticó al "gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa" por el juicio político a los jueces de la Corte Suprema. El gobernador saliente de Córdoba no tiene buena relación con el candidato oficialista y estaría dispuesto a explicitar aún más su oposición para el balotaje.

A pesar de la intención de voto, Massa tiene mayor confianza para defender las instituciones democráticas que Milei

De los votos que logró Patricia Bullrich, ex candidata de Juntos por el Cambio y hoy aliada de Milei, el libertario estaría captando el 74% según el sondeo de Atlas pero el oficialista podría atraer al 15%.

En tanto, de los votantes que optaron por Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, Massa podría seducir al 48,7% y, sorpresivamente, un 10% se iría a Milei. Pero el 30,7% de esos electores se inclinan por votar en blanco.

Inflación y seguridad vs instituciones democráticas: llamativos datos sobre Milei

Por otra parte, el sondeo de Atlas midió el nivel de confianza en los candidatos por cada tema de la coyuntura política y económica del país. Allí también aparece sugerida la explicación de la ventaja que logra Milei sobre Massa.

Respecto de la inflación, preocupación excluyente del electorado, el 48% de los consultados respondió que confía más en Milei para resolver el problema y el 39% en Massa, aunque el 13% eligió la opción "ninguno de los dos".

En cuanto a "la inseguridad y la violencia", el 51% mostró mayor confianza en el libertario y el 37% en el oficialista, con un 12% que no le dio crédito a ninguno. Para "reducir la pobreza" la disputa por la confianza ciudadana fue algo más pareja: el 46% apostó por Milei y el 41% por Massa, con un 13% que desconfía de ambos.

Ante la necesidad de "mejorar la educación y la salud", el 45% confía más en Milei y el 44% en Massa, mientras que el 11% no tiene confianza en ninguno y en cuanto a "reducir la corrupción" el 51% optó por el libertario y el 33% por el oficialista, aunque el 17% expresó su desconfianza ante ambos.

En contraposición Massa goza de una mayor confianza de los votantes para "defender las instituciones democráticas" que Milei, con 47% a 43% respectivamente, con 10% de escépticos frente a los dos candidatos. Algo similar se registró con la defensa de los derechos humanos: un 47% confía más en el ministro para esta materia y un 40% en el opositor.

Comentá la nota