Los basurales en la ciudad, el asunto que más preocupa a los aspirantes a la Intendencia

Los basurales en la ciudad, el asunto que más preocupa a los aspirantes a la Intendencia

Cuatro de los cinco postulantes que debatieron en LA GACETA se refirieron a la problemática.

En la primera de las consignas especiales del debate entre los candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán, los cinco aspirantes que se hicieron presentes en los estudios de LA GACETA tuvieron que elegir una temática, entre tres imágenes que se les mostraron, para desarrollar su discurso al respecto. Cuatro de los candidatos eligieron el problema de los microbasurales en la ciudad.

Rossana Chahla, la candidata del Frente de Todos, señaló, directamente, que la basura es responsabilidad del municipio. ”La basura contamina el agua, el aire, da problemas gastrointestinales, respiratorios”, enumeró la actual diputada, que también aportó dos datos: que cada tucumano genera un kilo de basura por día, y que uno de cada cinco tucumanos vive cerca de un basural. Como solución, planteó un plan de emergencia: ”en 180 días vamos a erradicar todos los basurales de Tucumán, con una recolección total”, indicó.

José Vera, candidato de Libres del Sur, remarcó la necesidad de la instalación de una planta de reciclaje, para que ”se reciclen de manera integral los residuos, se los separe y se les dé valor agregado”. Vera afirmó que, de esta manera, además, se podría integrar al circuito laboral a aquellas personas que se dedican a la recolección de residuos, y que el municipio generaría un recurso más.

Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, subrayó que la municipalidad, junto a la SAT, son los responsables de la epidemia de dengue, justamente por la acumulación de basura. ”En lugar de gastar tanto dinero en publicidad, habría que educar al vecino en el reciclado”, dijo Verón Guerra, razón por la cual anticipó que, de ser electo, propondrá el reciclado integral en cada domicillio. ”Todas las ciudades que se precian como modernas, tienen en el reciclado como una necesidad, y la basura como un recurso más para todos los sectores que se dedican a la actividad”, concluyó el candidato bussista.

También se refirió al tema Beatriz Ávila, candidata de Juntos por el Cambio, partido que actualmente gobierna en San Miguel de Tucumán. ”La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que más se ensucia”, señaló la actual senadora, explicando que en la Capital tucumana se levantan 800 toneladas de basura por día. También manifestó que no logró repercusión en los vecinos con las distintas medidas relacionadas con la separación de residuos, por lo que, de asumir, dijo que pondrá énfasis en esta temática, y también planteará un nuevo acuerdo con la empresa que recolecta la basura en la ciudad.

Por su parte, el único en elegir otra temática fue Juan José Paz, del Frente de Izquierda Unidad, que se expresó en relación con la problemática entre taxis y Uber. ”En ambos casos hay algo que es clave, y es que hay mucha precarización laboral”, dijo Paz, relatando que muchos trabajadores no llegan a fin de mes con sus ingresos, y por eso deben optar por trabajos relacionados con aplicaciones como Uber. Por eso, para finalizar con la explotación que planteó, Paz propuso que se analice una nueva organización de los trabajadores.

Comentá la nota