Sin berretines: el medio digital del Centro de Contención de Mar del Plata

Los jóvenes alojados en la institución, dependiente del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia, realizan talleres de alfabetización digital y producción de medios audiovisuales. El objetivo es que puedan compartir su experiencia y adquirir más recursos para comunicarse.

Los jóvenes alojados en el Centro de Contención de Mar del Plata, ubicado en Batán y dependiente del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia, realizan talleres de producción de medios audiovisuales y de alfabetización digital. A través del instagram sinberretinesmdp, los menores comparten su vivencia bajo un régimen de semi-libertad, música, películas y acceden a lo que pasa en el mundo exterior.

Los encuentros son coordinados por los asistentes del dispositivo y tienen el objetivo de incorporar el uso de redes sociales para la creación de contenido digital, fotografías, piezas de diseño y comunicación escrita.  

La finalidad de las capacitaciones es que los chicos puedan expresar y contar su experiencia de vida en el Centro. Por este motivo, la estructura del taller se divide en tres grupos de contenidos: "Sin berretines"; en el que se dan a conocer las palabras que los jóvenes usan habitualmente y que "se traducen" para aquellos que no las entienden; "Acá vivo", espacio en el que relatan alguna experiencia o vivencia que quieran compartir y "Sugerencias y recomendaciones", donde describen alguna película, disco o receta que hayan visto en los últimos días.

Entre los eventos que eligen publicar, se encuentran hechos como el día del niño, la liberación de algún compañero o los videos musicales que realizan. Desde el Centro explicaron que la posibilidad de un feedback fue lo que más motivo a los jóvenes y consideraron: "Pensar un público fue una parte de la alfabetización digital, donde uno genera una forma de comunicar, escribir y dirigirse a otro que lo está escuchando".

 

De esta manera, los alumnos aprenden a generar su propia voz que pueden comunicar con todas las herramientas propuestas en los talleres. Bajo una modalidad quincenal, las capacitaciones son dirigidas por los asistentes Juan Manuel Arroyo, Cecilia Villarreal, e Ideler Cavagnaro. 

"Los talleres surgen por la cuestión del aislamiento social y preventivo donde, desde el plan de continuidad pedagógica, se les exigió a los jóvenes tener que usar la virtualidad para continuar su trayectoria académica. Lo que vimos fue que los chicos no tenían las herramientas o los recursos necesarios para manipular o manejar ningún tipo de dispositivo digital", explicó Ideler Cavagnaro. 

En este sentido, indicó que la producción de medios audiovisuales fue el "enganche" para enseñarles a los menores a manipular el celular, googlear o saber manejar un facebook. "Logramos engancharlos con el tema del contenido para que ellos pueden expresar lo que pasa en el Centro mediante este instagram que se llama Sin Berretines", detalló. 

 

"Los berretines son parte de su vocabulario y están tan acostumbrados a hablar en situación de encierro con este dialecto que muchas veces quieren decir algo y no pueden hacerlo", señaló y afirmó que "la idea era generar un espacio de traducción donde ellos puedan tener más recursos a la hora de comunicar algo". 

Además, como parte de las herramientas digitales que brinda la iniciativa, se trabaja en la creación de logos que permitan la fundación de una marca vinculada al producto o emprendimiento que los jóvenes elaboran dentro de los talleres de rap, textil, panificado y género. 

Los Centros de Contención son establecimientos para la ejecución de medidas cautelares o sancionatorias ordenadas por la Justicia y, a través de las capacitaciones, ofrecen no sólo recursos laborales y de comunicación, sino la posibilidad de un futuro mejor para los menores de edad que allí se encuentran. 

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