La Bolsa de Comercio de Rosario dio por terminada "la peor sequía de los últimos 60 años"

La Bolsa de Comercio de Rosario dio por terminada

La entidad consideró que, con las precipitaciones de los últimos días, finaliza el período que castigó a la región.

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en el que habla de un "cambio de libreto", y da por finalizada "la peor sequía de Argentina en por lo menos los últimos 60 años".

"El último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el clima argentino. Las tormentas que se desarrollaron entre el 19 y el 28 de marzo dejaron muy buena cobertura y acumulados importantes en el centro de la región pampeana", reporta el informe.

Sequía: habrá beneficios fiscales para productores afectadosMassa anticipó medidas para el campo: "El 2024 puede ser un gran año para el sector agroexportador argentino"StayNext

El documento destaca que en Santa Fe, una de las provincias más castigadas por la falta de agua, un 20% de su superficie superó los 125 milímetros caídos durante las últimas lluvias. Se detalla que ocurrió mayormente en el centro provincial. Los registros más importantes apuntados son los de Sunchales con 250 mm y Rafaela con 189 mm. En el extremo sureste, destacan a Rosario con 118 mm, Venado Tuerto con 110 mm y Álvarez con 104 mm.

"Tener lluvias normales en este otoño es clave para la campaña fina y también para la gruesa 2023/24 en Argentina", indica la comunicación.

En la región pampeana, la siembra de trigo del año pasado comenzó con "el otoño más seco de los últimos 35 años". Es por esto que señalan la importancia de comenzar el otoño con lluvias tan importantes.

El consultor citado por la Bolsa, Alfredo Elorriaga, manifestò que “todo indica que ingresamos al cambio de estación con un escenario de mejor comportamiento de las lluvias. No se puede garantizar que en un corto plazo se logren los elevados valores que requieren los perfiles para compensar tres años Niña. Pero, los condicionantes de escala regional han cambiado positivamente, favoreciendo el tránsito hacia un otoño con lluvias normales”.

"Tras un leve aumento de temperaturas en las próximas horas, se espera que un nuevo frente de aire frío provoque lluvias. La inestabilidad se espera para miércoles y jueves (29 y 30 de marzo). Esta vez los acumulados serían más moderados. Pero, podrían complementar la faltante de lluvias en el norte de Buenos Aires. Luego, entre domingo y lunes próximos hay nuevas chances de otra inestabilidad", concluye el informe.

Comentá la nota