La Bolsa porteña sube 0,78 por ciento

Con esto, el Merval cerró la semana con un acumulado de 8,39 por ciento, impulsada por las acciones de Tenaris y un mejorado panorama internacional, y avances en bonos y acciones.
Capital Federal - La Bolsa de Buenos Aires extendió su movimiento alcista, por cuarta rueda consecutiva, al avanzar 0,78 por ciento y acumular en las últimas cuatro ruedas de negocios una mejora del 8,39 por ciento.

En el principio de la semana la recomposición del mercado se apoyó en el renovado interés que despertaron las acciones de Tenaris, tras el anuncio de la compra del 27,7 por ciento de la brasileña Usiminas por 2.660 millones de dólares. Luego, y a tono con la tendencia de las bolsas extranjeras, la reacción se consolidó por los avances políticos para consensuar reformas que permitan superar la crisis de deuda de la eurozona, junto a buenos datos del mercado laboral estadounidense.

Los bonos de la deuda también se movieron en terreno positivo y entre los de mejor desempeño estuvieron los cupones atados al PIB, que se preparan para pagar renta a sus tenedores a mediados de mes.

"Los bonos se mantienen firmes, en parte tiene que ver con una recomposición de precios después de las caídas de semanas pasadas. Además, desde hace un par de días se viene notando mucha firmeza en los cupones por el pago que van a realizar este mes", señala Agustín Trella, administrador de carteras de Puente SA.

La variable en pesos subió 0,38 por ciento y con este margen amplió la diferencia en las últimas cuatro ruedas al 5,46, mientras que el Discount en pesos despidió la semana 0,55 arriba y recuperó 9,14 en relación al precio del viernes pasado.

En acciones se contabilizaron negocios por 32,84 millones de pesos y a través de los Cedear's se agregaron otros 3,12 millones, mientras que la renta fija movilizó operaciones por 500,60 millones de pesos.

A todo esto, el dólar tuvo otro día sin sobresaltos en una rueda nuevamente caracterizada por sus mínimos negocios. La divisa quedó clavada en un promedio de 4,305 pesos para la venta en las casas de cambio, de tal manera que en las últimas cuatro ruedas acumuló una suba de un centavo y medio (+0,34%).

A su vez, en el mercado mayorista, donde se mueven los grandes jugadores del mercado cambiario, el billete estadounidense cerró hoy a 4,282 pesos, tres milésimos por debajo del máximo intradiario.

"El mercado de cambios volvió a registrar muy poco volumen operado y el dólar mayorista encontró hoy un equilibrio entre oferta de exportadores y la demanda de bancos y empresas, por lo que el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir en el contado, apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

De todos modos en la semana el organismo monetario intervino direccionando la evolución de los precios con un saldo levemente positivo en términos de recuperación de las reservas internacionales.

Este viernes, el total de operaciones en el Mercado Electrónico de cambios ascendió a 133 millones de dólares, mientras que en el Siopel se negociaron otros 76 millones. En los mercados de futuros donde tuvo presencia el Banco Central se operaron más de 300 millones de dólares y, según los operadores, habría vendido unos 100 millones en ese segmento del mercado cambiario

Comentá la nota