Buscan que grandes generadores de basura paguen más por el servicio de recolección

Buscan que grandes generadores de basura paguen más por el servicio de recolección

Lo anunció el intendente Mariano Gaido, quien dijo que ya tiene listo el proyecto que elevará al Concejo Deliberante. Confirmó un año más para Cliba.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, destacó el "excelente" servicio de recolección de residuos que brinda la empresa Cliba y anunció que para mantenerlo elaboró un proyecto de ordenanza que está pronto a entregarse en el Concejo Deliberante, por el que busca que los grandes productores de basura paguen más por este servicio.

Gaido explicó que el "85%" de lo que le debería salir a cada familia este servicio está subsidiado por la Municipalidad, por lo que ideó un plan para que las grandes empresas productoras de grandes volúmenes de basura paguen más por este servicio que lo que abona una familia.

“Estamos llevando adelante un servicio esencial que genera reconocimiento nacional por la labor que hace, no solo la firma prestadora, sino todos los trabajadores y trabajadoras de CLIBA", aseguró el jefe comunal, quien confirmó que está la decisión de mantener este servicio los días feriados, como así también el de barrido de calles.

Anunciaron que los grandes productores de basura pagarán más por el servicio de recolección. Maria Isabel Sanchez

Por este buen servicio la Municipalidad afronta una inversión muy grande y ante los momentos difíciles de la economía nacional es que si bien Gaido confirmó que seguirá acompañando a las familias, también explicó que buscará aumentar la recaudación.

Basura

“Entendemos que es un momento para seguir acompañando y para afrontar esta situación en conjunto”, insistió el jefe comunal, quien además destacó que "los grandes generadores de residuos voluminosos y de basura deben afrontar costos razonables por la prestación de este servicio".

El proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante tendrá nuevos valores en la tarifaria que regirán para los distintos tributos para el Ejercicio Fiscal 2024.

"El alcance de la decisión política de la Municipalidad de Neuquén de prestar un servicio de excelencia de recolección de residuos a través de la empresa concesionaria CLIBA de lunes a lunes, aun los días feriados, y tras señalar que es una de las pocas ciudades del país que lo hace, anunció que elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza Tarifaria para que los grandes generadores no paguen por esta prestación lo mismo que una familia.

Maria Isabel Sanchez

Gaido repitió que esta modificación tiene que ver con que no pueden afrontar los mismos costos por la recolección de residuos una familia y una cadena de empresa o de supermercados, que son grandes creadores de basura.

“En esta ciudad damos servicios de jerarquía a los vecinos y a las empresas, y a quienes llevan adelante sus empresas, pero pedimos que aquellos que tienen la mayor responsabilidad de generar mayores cantidades de residuos asuman los costos como corresponde. No pedimos que sea el ciento por ciento de la factura pero no vamos a subsidiar más del 40% de ese costo a los grandes generadores de residuos voluminosos”, aseguró Gaido.

El intendente anunció, por otro lado, que tomó la decisión de prorrogar por un año más el contrato con Cliba que vence este año “porque existe una situación de incertidumbre y de crisis económica de carácter nacional. "No tiene sentido afrontar una nueva licitación pública en estas condiciones”, afirmó.

Comentá la nota