CABA: Denuncian que el saneamiento del Riachuelo Matanza desapareció del presupuesto 2023

CABA: Denuncian que el saneamiento del Riachuelo Matanza desapareció del presupuesto 2023

Carolina Somoza, diplomada en derecho ambiental reiteró la importancia de atender estas cuestiones porque en sus orillas vive el “10% de la población argentina".

 

Carolina Somoza, mapuche y politóloga ecofeminista diplomada en derecho ambiental y estudios ambientales denunció que desapareció del Presupuesto 2023 de la ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Articulación Cuenca Matanza – Riachuelo.

En Siete Colores, por FM 97Une la coordinadora de la Universidad Popular de Barrios de Pie señaló que esto puede ser porque “no se ve la gravedad del situación” y aclaró que el Riachuelo Matanza “es uno de los 3 problemas más grandes de CABA y uno de los 5 más grandes del país”

“El 10% de la población argentina habita las laderas de ese Riachuelo y eso no sólo produce enfermedades en los seres humanos sino que también genera perjuicios en términos del ecosistema porque allí también hay por lo menos dos humedales”, describió Somoza, y aseguró: “Por eso es importante darle la jerarquía que se merece el tema”.

Seguido, denunció que pese a eso “hay una clara falta de control a ojos vista” ya que “hace más de 15 años que salió el fallo Mendoza y todavía más del 50% de las fábricas que están cerca del Riachuelo siguen volcando sus desechos a la cuenca. Y también se descartan ahí los líquidos cloacales de los barrios populares lindantes”.

Finalmente, recomendó: “Lo que tenemos que hacer es prevenir que los residuos lleguen al agua antes que sancionar a las empresas. El Estado debe impulsar incentivos para que las empresas no vuelquen sus residuos ahí. Debe haber incentivo económico o rebaja de impuestos para quienes realicen el tratamiento de los residuos tóxicos. Y luego debe haber más controles para que las empresas respeten”.

Comentá la nota