CABA: Larreta anunció nuevas reaperturas

CABA: Larreta anunció nuevas reaperturas

El jefe de Gobierno porteño destacó la baja de casos de las últimas semanas y anticipó que todos los chicos de secundario volverán a tener modalidad mixta. Además habrá una mayor apertura comercial y gastronómica, se permitirán las reuniones sociales al aire libre y volverán los cines y teatros desde el viernes próximo.

En la víspera del vencimiento del DNU del Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas reaperturas en la Ciudad gracias a la baja de casos, que incluyen la vuelta a la modalidad mixta de clases para todo el secundario y la extensión del horario comercial y gastronómico. También se permitirán las reuniones al aire libre y reabrirán los shoppings, cines y teatros.

En una conferencia de prensa que brindó en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, Larreta destacó que en las últimas semanas se bajó de 2.600 a 1.600 casos diarios, con un R actual de 0,90, pero reconoció la preocupación por la ocupación del 71% en las camas de terapia intensiva del sistema público.

Además anunció que se sumaron centros de testeos para los chicos y chicas en edad escolar que tengan síntomas, en La Rural, en Villa Crespo y en Parque Chacabuco.

También destacó que se vacunó al 100% de los mayores de 60 años empadronados, así como a todos los docentes y al 87% de los policías. Además se vacunó al 99% de los empadronados de entre 55 y 59 años. Aunque todavía sin fecha, Larreta anticipó que se ampliará la vacunación a la población general de edades inferiores, luego de que la última semana se abrirera a todos los adultos de entre 50 y 54 años.

"La vacuna es esperanza de retomar el trabajo, la escuela y del trabajo de los comerciantes", señaló Larreta, y destacó que él mismo se vacunó el último jueves.

En este marco de baja de casos, Larreta anunció las nuevas reaperturas que habrá en la Ciudad a partir de este mismo sábado.

El jefe de Gobierno anunció que a partir de este sábado las actividades pasarán a quedar restringidas entre las 23 y las 6 de la mañana, y no desde las 20 como en el esquema actual.

De esta forma, la restricción a la circulación comenzará a las 00 horas, aclararon las autoridades porteñas.

Clases presenciales en CABA

La gran novedad que anunció Larreta es que, desde el lunes próximo, todos los chicos de secundaria pasarán a tener modalidad mixta virtual-presencial. Actualmente solo tenían esta bimodalidad los alumnos de primer y segundo año, mientras que los de los años superiores tenían clases únicamente virtuales.

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Por otra parte, el gobierno porteño aclaró que se mantendrá la fecha estipuada originalmente para las vacaciones de invierno, que por lo tanto serán entre el 19 y el 30 de julio

Gastronomía

Bares y restaurantes podrán abrir con mesas al aire libre hasta las 23 horas, confirmó Larreta, lo que les permitirá trabajar en el horario de la cena.

Comercios

También podrán abrir hasta las 23 horas, al igual que los locales gastronómicos.

Shoppings

Podrán reabrir con un aforo máximo de una persona cada 15 metros cuadrados

Deportes

Se permitirán las actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre, con y sin contacto.

De este modo, clubes y gimnasios podrán funcionar en espacios exteriores. 

Encuentros sociales

Estarán permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos. "Hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen", advirtió el gobierno porteño.

Cines y teatros

Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Actividades profesionales

Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

Celebraciones religiosas

Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Comentá la nota