Caffaroleaks: el negocio de la basura en Zárate

Caffaroleaks: el negocio de la basura en Zárate

En agosto del 2020, el intendente Osvaldo Cáffaro, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la compra por parte del municipio del terreno Concaro y la gestión integral de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). (http://www.zarate.gob.ar/caffaro-sobre-la-gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos-somos-parte-de-la-democracia-y-estamos-para-defender-a-la-gente-y-los-espacios-publicos/).

Por Eduardo Rivas.

Donde entre otras cosas, afirmó que esta compra se hacía para “evitar que se gasten 17 millones de pesos por mes, en llevar la basura de Zárate al Ceamse, un alto costo para nuestras cuentas públicas”.

Sin dudas que este es un alto monto de costo… pero eso no es lo que se paga. O mejor dicho, eso no es lo que la documentación oficial dice que se paga.

Entre enero y junio del 2020 el municipio pagaba, de acuerdo a los Decretos 5, 212 y 302 del 2/1, 3/3 y 11/5 de mayo de 2020, firmados por Pablo Giménez y Ariel Ríos el primero y Juan Manuel Arroquigaray y Osvaldo Cáffaro los otros dos, la suma de 6.500.000 de pesos mensuales a DELTACOM S.A. por el “servicio público municipal de transporte de Residuos Sólidos Urbanos generados en el municipio a CEAMSE”.

A partir de septiembre, del Decreto 509 del 4 de septiembre de 2020, aunque ahora firmado por Pablo Giménez y Cáffaro, se dispuso el pago 9.500.000,00 de pesos por mes, durante septiembre y octubre del 2020. Y 10.000.000,00 de pesos por mes, durante noviembre y diciembre del 2020.

¿Por qué entonces en agosto Cáffaro hablaba de 17 millones por mes? ¿Por qué la mentira Intendente? Pero volviendo al tema de la basura, ¿Por qué habló de 17 millones? si usted mismo firmó que, a partir del mes siguiente, se gastarían 9.500.000 de pesos mensuales ¿Dónde fueron a parar los 7.500.00 de sobreprecio que se recargó? ¿A todo le hace un recargo del 79 por ciento?

Ahora bien, según los Decretos municipales, se trató de un aumento de 46,2 por ciento en ocho meses. En los fundamentos de los Decretos se establece que el ajuste de precios se realizará en función del índice de transporte de Residuos Industriales publicado por CATAMP. Según el índice publicado por CATAMP para el período desde el 1/1/20 al 31/8/20 fue de 20,09 por ciento.

¿Por qué el municipio reconoce un aumento 129 por ciento mayor? ¿Quién se queda con la diferencia? ¿A nadie le llama la atención? ¿Alguien lee algo de lo que ocurre dentro del gobierno municipal? De investigar ni hablar.

Mientras tanto, los veinte concejales cómplices aprueban la Rendición de Cuentas y nadie se entera. Donde se toca “salta pus”.

A propósito, ¿Qué es de la vida de Pablo Giménez? Todos sabemos que la basura es un gran negocio, ahora también nos queda claro que para algunos es un gran negociador.

Comentá la nota