Caja de Jubilaciones: el déficit anual por cada jubilado es de 121.540 pesos

Caja de Jubilaciones: el déficit anual por cada jubilado es de 121.540 pesos

El gobernador Juan Schiaretti calificó como “muy bueno” el acuerdo que ayer cerró con el Gobierno nacional por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

 Sin embargo, los números del organismo provincial asustan: el rojo del año pasado fue de 12.300 millones de pesos, según admitió el propio mandatario provincial.

El 60 por ciento de ese rojo fue cubierto por la Provincia (7.200 millones de pesos). Mientras que el restante 40 por ciento (5.100 millones de pesos) será solventado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que ya giró 4.050 millones de pesos al tesoro provincial.

Si se tiene en cuenta que a noviembre pasado, la Caja de Jubilaciones tenía 101.201 beneficiarios, los estados provincial y nacional deben “subsidiar” por año con 121.540 pesos –promedio– por cada jubilado y pensionado cordobés.

 

El haber promedio de los jubilados y pensionados cordobeses es de 26.693 pesos.

 

De ese monto –contando los dos medios aguinaldos– la Provincia y la Nación deben solventar el 35 por ciento de los haberes mensuales de cada pasivo provincial.

RELACIONADASJusticia federal: mayoría de fallos previsionales

 

En una reciente reunión que mantuvo con los principales dirigentes de los gremios estatales, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se sinceró y les dijo, para preocupación de los sindicalistas: “No habrá modificaciones en el sistema previsional de Córdoba, pero tengan en cuenta que el déficit anual de la Caja es el equivalente a una autovía y media Córdoba-Río Cuarto”, habría dicho el ministro, según comentó a este diario uno de los sindicalistas.

Hay que recordar que la autovía Córdoba-Río Cuarto, que se inauguró en su totalidad el 14 de octubre del año pasado, tuvo un costo total de 8.300 millones de pesos.

Según el gobernador Schiaretti, esa inversión ya fue pagada en su totalidad por la Provincia. La Nación adeuda alrededor de 1.400 millones de pesos de lo que prometió aportar en esta obra.

Miradas

Una mirada dice que en algún momento la dirigencia política cordobesa tendrá que debatir si es justo que más de 3,1 millones de cordobeses “subsidien” a 101 mil pasivos provinciales que trabajaron en alguna esfera del Estado.

Desde los gremios estatales tienen otra visión sobre la realidad del rojo de la Caja de Jubilaciones.

“Los trabajadores estatales aportamos entre el 16 y el 22 por ciento de nuestros salarios durante 30 años y merecemos una retribución digna. El déficit de la Caja es producto de las malas administraciones de los últimos 30 años”, señaló en su momento Juan Monserrat, titular de la UEPC, cuando se le planteó esta discusión.

Comentá la nota