Dow cambiará las reglas del juego del reciclaje de plásticos

Dow cambiará las reglas del juego del reciclaje de plásticos

Dow líder global en ciencia de los materiales, y Mura Technology, pionero global de una avanzada tecnología de reciclaje de plásticos, anuncian una alianza para contribuir a eliminar los residuos plásticos del medio ambiente.

La colaboración impulsará el rápido desarrollo de la nueva tecnología HydroPRS™(Hydrothermal Plastic Recycling Solution), un avanzado proceso de reciclaje dirigido a impedir que los plásticos o el carbono contaminen el medio ambiente, al tiempo que crea la materia prima para una economía de plásticos circular y sostenible. Este acuerdo supone un importante paso adelante en el compromiso de Dow hacia una economía circular de los plásticos y para evitar que éstos contaminen el medio ambiente.

La alianza combina la ciencia de los materiales de Dow, su presencia global y sus recursos financieros, con la tecnología puntera de Mura, para producir materias primas circulares que se convierten en el plástico reciclado que consumidores y marcas buscan cada vez con más interés.

HydroPRS™, solución patentada de Mura, es un revolucionario proceso de reciclaje avanzado que usa vapor súper-crítico para convertir los plásticos en los productos químicos e hidrocarburos de los que fueron formados, para ser usados en la fabricación de nuevos productos plásticos como si fueran nuevos. HydroPRS™ puede reciclar todos tipo de plásticos –incluyendo los plásticos flexibles multicapa usados para envasado, que hoy día son difíciles de reciclar, por lo que a menudo se incineran o se llevan al vertedero.

Es importante destacar que los plásticos producidos a partir de estos productos reciclados serán válidos para su uso como envoltorio de productos alimenticios, contrariamente a la mayoría de los procesos convencionales de reciclaje. Con la tecnología de Mura no hay límite al número de veces que puede reciclarse el mismo material, lo que significa que tiene el potencial de reducir significativamente los plásticos que sólo se usan una vez y producir la materia prima para una economía circular de plásticos. Además, esta avanzada tecnología de reciclaje ahorrará aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 por tonelada de plástico reciclado, si se compara con la incineración de plásticos no reciclados.

Dow jugará un importante papel como fabricante global de plásticos, demostrando que la tecnología de Mura puede satisfacer las necesidades de sostenibilidad y eficacia que tiene la industria, y que los productos fabricados por medio de HydroPRS™ pueden usarse a gran escala para producir nuevos plásticos. La primera planta del mundo en usar la tecnología HydroPRS™ se está construyendo en Teesside, Reino Unido; y se espera que la primera línea de 20.000 toneladas/año entre en operación en 2022. Cuando las cuatro líneas estén operativas, Mura será capaz de reciclar 80.000 toneladas de residuos plásticos al año, suministrando a Dow los materiales así producidos. Dow utilizará esos materiales para desarrollar nuevos plásticos de calidad virgen para aplicaciones como envoltorios de productos alimenticios y otros productos de paquetería, que serían recirculados en la cadena global de suministros, creando así una verdadera economía circular del plástico.

En palabras de Carsten Larsen, Director Comercial de Plastic Circularity EMEA & APAC, del negocio de Dow Packaging and Specialty Plastics: “Estamos encantados de apoyar e invertir en el desarrollo de esta tecnología que cambiará realmente las reglas de juego del reciclaje. Estamos comprometidos a implementar un cambio real que acabe con la catalogación del plástico como basura e impulse el avance hacia una economía más circular. Sabemos que conseguir este objetivo requerirá innovación e inversión, y que no podemos hacerlo solos. Por este motivo nuestra alianza con Mura es tan importante y creemos que constituirá un pilar crucial de nuestra estrategia de reciclaje en el futuro.”

Dr. Steve Mahon, CEO de Mura Technology, añade: “La contaminación por plásticos es un reto global, y nuestro objetivo es hacerle frente recogiendo millones de toneladas de residuos plásticos cada año y reintroducirlos en la cadena productiva como valiosa materia prima para las grandes empresas del mundo”.

“Estamos cambiando la forma en que el mundo ve los plásticos: no como alago que se tira, sino como un producto que puede utilizarse una y otra vez, y de forma sostenible, sin dañar el medio ambiente. Nuestra alianza con Dow contribuirá a que esto sea una realidad y a crear una economía plástica circular en la próxima década.”

Los residuos plásticos representan un “recurso perdido” y, a la vez, una enorme oportunidad económica, valorada en 120.000 millones de dólares anuales, según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Además, la fabricación global de plásticos produce unos 390 millones de toneladas de CO2 cada año, equivalente a unos 172 millones de coches. Como la producción de plásticos es responsable del 6% aproximadamente del consumo global de petróleo hoy día, desarrollando una tecnología capaz de reciclar todos los plásticos y crear los ingredientes para una economía plástica circular, el reciclaje avanzado puede reducir el consumo de petróleo de la industria química. Mura ofrece la posibilidad de disminuir drásticamente la basura plástica global y las emisiones asociadas al tratamiento de esa basura.

Para reducir ese residuo plástico global, Mura ha diseñado su modelo de negocio para un rápido despliegue y está construyendo una red global de colaboradores. Dow se une a otras compañías globales como KBR Inc., empresa multinacional de servicios de ingeniería radicada en EE.UU., Wood, consultor global y empresa de ingeniería, e Igus GmbH, líder global en plásticos industriales; como socios para acelerar el despliegue de este proyecto en todo el mundo. La tecnología HydroPRSTM de Mura utiliza como sistema neurálgico la tecnología Cat-HTRTM, que fue desarrollada y es propiedad de Licella Holdings Limited, Nuevo Gales del Sur, Australia.

Además de su primera planta en el Reino Unido, Mura ha visto oportunidades de desarrollo en Alemania y en Estados Unidos —donde construirá nuevas plantas de reciclaje en los cinco próximos años— y en los mercados asiáticos, como parte de un rápido despliegue mundial que alcanzará una capacidad de reciclaje de un millón de toneladas anuales en 2025. La alianza con Dow será un factor clave de este objetivo. Mura seguirá captando fondos para impulsar una mayor expansión, y está en conversaciones con una serie de inversores globales.

La alianza anunciada hoy es otro ejemplo de cómo Dow está trabajando con otras compañías para impulsar estos grandes avances en las tecnologías de reciclaje, y para implantar innovaciones que cambian las reglas de juego, impidiendo que los residuos plásticos contaminen el medio ambiente. En 2019, Dow anunció una alianza con Fuenix para suministrar materia prima extraída del reciclaje de basura plástica. La colaboración con Mura supone otro paso más en los esfuerzos de Dow para alcanzar sus Objetivos de Sostenibilidad que ha anunciado recientemente, para combatir el cambio climático y la basura plástica.

Comentá la nota