Campaña de donación de sangre en el HCD

Campaña de donación de sangre en el HCD

El Concejo Deliberante organizó la actividad junto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”. Se destacó la presencia del intendente Menéndez quien expresó que “es de vital importancia promover este tipo de jornadas, informar y concientizar a la comunidad”.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, el Honorable Concejo Deliberante y el Municipio de Merlo junto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” organizaron una campaña de donación a los efectos de visibilizar la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes voluntarios a los sistemas nacionales de salud.

El Intendente Gustavo Menéndez recorrió la jornada y manifestó que “es de vital importancia promover este tipo de jornadas, informar y concientizar a la comunidad, para que aquellas personas que les tocó la experiencia de transitar la convalecencia del Coronavirus, una vez recuperadas, reuniendo efectivamente las condiciones que se requieren,  puedan hacer la donación de este plasma que va a ayudar a muchísimos otros y otras compatriotas que les toca atravesar la enfermedad”.

Supervisaron y acompañaron los Doctores Jorge Borkowsky (Jefe de Hemoterapia Municipio de Merlo) y Carlos Anigstein (Director de Región Sanitaria VII) y las Doctoras Susana Pisarelllo (titular de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud) y Rosario Céspedes (Directora del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero).

La presidenta del HCD, Alejandra Hahn, explicó que la idea surgió por el Día Mundial del Donante, pero que espera que “esto no sea un hecho sino que sea una constancia”. “El recinto dio comodidad para que esta colecta se realice y se genere una conciencia para evitar llegar a la emergencia”, concluyó.

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria VII Carlos Ricardo Anigstein manifestó que “una jornada como esta es  importante porque  la donación voluntaria debe reemplazar la donación obligatoria, cuando por ejemplo tenés un familiar que se tiene que operar, tenemos que generar un cambio cultural”.

Finalmente, Pisarello contó que “Argentina tiene un 45% de donación voluntaria y necesitamos llegar al 100 % porque de esa manera tenemos el componente sanguíneo esperando al paciente y no al revés. Cuando decimos voluntario y habitual, es donar mínimo 2 veces al y que  sociedad debe entienda la responsabilidad civil que tenemos  de donar sangre”.

Por parte del HCD, además de su Presidenta, estuvieron presentes los concejales Juan Manuel Lippo, Javier Defeo, Miguel Gianfrancesco y David Zencich, las Concejalas Patricia Alvez, María Rosa Ponce y Sol Peralta.

Comentá la nota