Campaña de vacunación para embarazadas

Campaña de vacunación para embarazadas
El ministerio de Salud, a través del programa Inmunizaciones recuerda que desde el 1° de febrero de 2012 se incorporó la recomendación en todo el país de vacunar a todas las embarazadas con más de 20 semanas de gestación con la Vacuna Triple Bacteriana Acelular.
También deben vacunarse todas las madres con hijos menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo. Esta vacuna es una única dosis que protege contra tres enfermedades infectocontagiosas graves como: Tétanos, Difteria Coqueluche, o Tos Convulsa.

Propósitos y objetivos de la Vacunación en Embarazadas con dTpa: Disminuir la morbi-mortalidad por coqueluche en niños menores de 6 meses y controlar la enfermedad y la infección por coqueluche. La población destinada son las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de edad gestacional. Indicación y edades de vacunación: Mujeres embarazadas que nunca recibieron dTap, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa. Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron dTap deben recibirla, previo al egreso de la maternidad. En el manejo de heridas de las embarazadas en quienes transcurrieron 5 años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron dTap, debe aplicarse una dosis única de dTpa como refuerzo en reemplazo de dT. Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo (ej: transcurrieron más de 10 años desde la última dosis) se aplicará dTap a partir de la vigésima semana de gestación en reemplazo de dT. En mujeres embarazadas en las que se desconoce su antecedente de vacuna antitetánica o quienes tienen un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de 3 dosis de dT a los 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca recibió dTap, una de las dosis de dT debe ser reemplazada por esta vacuna, aplicada a partir de la vigésima de gestación. Vacunándose todas las embarazadas se logrará disminuir la mortalidad en lactantes menores de 6 meses. Las vacunas se aplican gratuitamente en todos los vacunatorios públicos y privados de la provincia.

Comentá la nota