El Campo El Abasto realizó la primera carga de residuos reciclados del año

El Campo El Abasto realizó la primera carga de residuos reciclados del año

Personal dependiente de la Dirección GIRSU de la Unidad de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad realizó la primera carga de 20 toneladas de botellas de plástico recicladas, del año.

Según la información aportada a DIARIOJUNIO representan 70 fardos de residuos con un promedio de 600 botellas plásticas cada uno, que serán recicladas para la elaboración de diversos elementos. Joaquín Truffa, Director de la Unidad Operativa de Gestión de Residuos, señaló que de esta forma "llegamos a los 32 viajes de carga realizados en estos dos años de gestión". Vale destacar que al campo del abasto llegan diariamente 150 toneladas de residuos.

"Realizamos la primera carga del 2018 donde enviamos más de 20.000 kg de plástico, y tenemos el cálculo de 42.000 botellas de plástico que se han recuperado", puntualiza Truffa. "Empezar el 2018 con esta importante carga es satisfactorio para nosotros y para todo el equipo de trabajo, y ya tenemos dos viajes más para cargar estos días", indicó.

"Este es el viaje número 32 que se realiza en la gestión, en el 2016 hicimos 14 viajes, en el 2017 logramos 18 viajes y este año queremos realizar más de 20 viajes en el año, porque eso significa que profundizamos y mejoramos el sistema de reciclado, de recuperación, y de tratamiento de los residuos. Durante la gestión del Intendente Enrique Cresto ya recuperamos más de 700 toneladas de material reciclable", expresó Truffa.

En Concordia, el único lugar establecido para la disposición final de la basura es el Campo del Abasto, y diariamente se depositan 150 toneladas de residuos. Desde la planta El Abasto se procesa un 35% de esos residuos, lo que se convierte en un beneficio importante para el medio ambiente. "Este trabajo que venimos realizando tiene que ver con un programa que definieron el Intendente Cresto y el Coordinador de UDAAPA Martín Armanazqui, y que en un proyecto más grande también contempla el relleno sanitario del Campo El Abasto, para mejorar la calidad de vida de toda la región", sostuvo.

En la planta de residuos no sólo trabaja personal municipal sino que también lo hacen 40 personas que anteriormente trabajaban informalmente en la basura y que hoy en día tienen la posibilidad, en otras condiciones ambientales, de salud y de higiene en la planta de reciclado, continuar trabajando y tener mejores ingresos, luego de las gestiones realizadas por UDAAPA en articulación con la Agencia de Empleo de la Secretaría de Hacienda, que formularon los programas que el intendente Enrique Cresto gestionó a nivel nacional.

Comentá la nota