El campo pidió políticas estratégicas y llamó a defender la producción

El campo pidió políticas estratégicas y llamó a defender la producción

El titular de la Sociedad Rural Salteña realizó un fuerte pedido a las autoridades y legisladores. Consideró que se debe avanzar en la frontera agrícola, con orden. 

Con tono crítico, Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), pidió ayer a las autoridades apoyar la producción con políticas estratégicas, habló sobre el contexto electoral y la situación económica nacional.

"No hay que tenerle miedo al avance de la frontera agropecuaria, más bien hay que arbitrar los medios para que sea ordenado. Tenemos una oportunidad muy grande, podemos sembrar más hectáreas, podemos plantar más cítricos y hortalizas, podemos duplicar la productividad de nuestros rodeos y triplicar el stock ganadero", enfatizó.

Ayer, se inauguró oficialmente la 79ª Expo Rural con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Elizalde sostuvo que el avance debe ser ordenado. "Tenemos la obligación moral de volver a posicionar a Salta como el centro regional que alguna vez fue. La diversidad de nuestros climas, la abundancia de recursos como tierra y agua, sumado a la capacidad de nuestra gente, nos hacen creer en un futuro mejor. Necesitamos de una decisión política, estratégica, que marque el rumbo de la provincia para los próximos 20 años", expresó y despertó aplausos de los presentes.

"Hay que defender las actividades productivas, sabiendo que la mejor manera de combatir la pobreza y generar verdadera movilidad social es con trabajo genuino. El Estado no puede seguir gastando más de lo que le ingresa. Necesitamos políticos responsables que utilicen a la política como herramienta eficaz para ayudar realmente a toda la gente", agregó el titular de la SRS.

La producción del tabaco tuvo un capítulo aparte en la discurso de ayer. "A pesar del enorme impacto que genera en los valles de Lerma y de Siancas, en la producción tabacalera, permanentemente se ve amenazada por desaciertos políticos internos y externos, que ponen en riesgo su continuidad", advirtió Elizalde e insistió en que se debe defender.

"Quieren imponer normas"

Luego siguió: "Quiero resaltar y destacar la quita de retenciones a las economías regionales a partir del primero de septiembre para el tabaco y los vinos que son muy importantes para la provincia. En ese mismo sentido hacemos un expreso pedido de los gobernadores y diputados nacionales. Hace algunos meses nos enteramos de una nueva reglamentación que impone la Unión Europea a sus importadores, principalmente de soja y carne. Se establece que no podrán comprar estos productos de zonas habilitadas con posterioridad a 2020. El problema no es la Unión Europea, sino todo lo que esto puede traer aparejado en el resto del mundo y, sobre todo, otros productos que salen de nuestro campo. Son barreras comerciales que Argentina no está en condiciones de cumplir. Quieren imponer normas y reglas del primer mundo a un país que tiene 40% de pobres, falta de infraestructura, educación y una seguridad a diario".

Sobre el contexto eleccionario, el presidente de la SRS hizo un llamado a los políticos a no confrontar. "El que gana debe poder gobernar con responsabilidad y el que pierde debe contribuir marcando los errores y los aciertos. Hace algunos días fuimos testigos del hartazgo de la gente manifestada en las elecciones. No lo decimos nosotros, lo dijo una enorme cantidad de votantes cansados de la inseguridad, de la inestabilidad económica, de la falta de institucionalidad. Entendemos que los resultados electorales del pasado fin de semana demuestran que debemos estar más unidos que nunca para reconstruir el futuro del país".

Elizalde también recordó que la Multisectorial, que nuclea a varias cámaras empresarias, "busca siempre trabajar y es por ello que apoyamos el protocolo de libre circulación que impulsó el Ejecutivo".

Comentá la nota