Cáncer de mama: salud sumará 50 mamógrafos a la red pública para cubrir todos los municipios de la Provincia

Mes de lucha y sensibilización sobre la enfermedad. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy la compra de 50 mamógrafos que serán licitados este año y adquiridos e instalados durante 2014. En Argentina se diagnostican, al año, 18.000 nuevos casos de cáncer mamario y se sabe que, de esa cifra, unos 7.000 pertenecerán a mujeres bonaerenses.
“Hoy tenemos 98 mamógrafos distribuidos en hospitales y centros de salud públicos de la Provincia, un buen número para este estudio tan importante”, afirmó Collia y destacó: “Con la nueva compra llegaremos a 148, la cifra ideal para nuestra Provincia ya que en cada municipio el sistema de salud público contará con un mamógrafo, como mínimo, por primera vez”.

La titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, afirmó que “el mejor tratamiento para el cáncer de mama es la prevención, por eso la importancia de la posibilidad de acceder en forma gratuita a una mamografía”, que es el único estudio capaz de detectar un tumor de menos de 1 centímetro, lo que significa una detección temprana y permite una curación de hasta el 90 por ciento de los casos.

En tanto, si el tumor es detectado cuando mide de 1,1 a 2 cm la curación es del 60 a 70 por ciento. El porcentaje curativo desciende mientras aumenta el tamaño del tumor al momento de ser detectado. “Por eso es tan importante la prevención, el auto examen personal y, sobre todo, la mamografía una vez al año a partir de los 40”, informó Fontao.

Los mamógrafos que adquirirá la Provincia tienen un costo estimado de más de 30 mil dólares cada uno. Una mamografía supera los 300 pesos en el ámbito privado y, según el último censo, en la provincia de Buenos Aires el 35,4% de la población no cuenta con obra social. “Los mamógrafos en los hospitales públicos dan asistencia sanitaria pública a todas las mujeres, con o sin obra social, y garantizan la calidad y la equidad en la salud a todos los habitantes”, concluyó Collia.

Se sabe que, a partir de los 40 años, realizarse una mamografía una vez al año baja en un 20% la mortalidad en el cáncer de mama. En rigor, las mujeres deben hacerse una mamografía de base entre los 35 y 40 años y una al año desde esa edad. Entre los 50 y los 69 el estudio es indispensable, ya que es la franja etárea con mayor incidencia de este tipo de cáncer, y en la Provincia comprenden a un total de 1.444.163 mujeres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En la provincia de Buenos Aires mueren por año 5.400 mujeres por esta enfermedad, en tanto que 27.300 sobreviven. “Es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres de 45 a 70 años y aunque se desconocen sus causas existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo y que deben ser tenidos en cuenta por las mujeres”, destacó Fontao.

Los factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta son: antecedentes familiares directos, menstruación temprana, menopausia tardía, obesidad, ingesta excesiva de alcohol, tabaquismo, tratamiento hormonal durante más de 5 años y mujeres que no tuvieron hijos o que lo hicieron luego de los 35. En tanto que la prevención pasa por el auto examen mamario, la consulta ginecológica, mamografía y llevar una vida sana, con alimentación saludable y actividad física.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN JUNTO A PANTENE

Bajo el lema “En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el mejor tratamiento es la detección temprana”, la empresa Pantene lanzó una campaña en conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia para fomentar el auto examen mamario de las mujeres durante la ducha. La campaña “Life Care” puede verse en el facebook de la empresa: Pantene Argentina.

La campaña consiste en la difusión de dos videos en la fan page de Pantene: uno de ellos es un tutorial sobre cómo realizar el auto examen mamario. También se mostrarán mensajes de concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y promotoras de Pantene repartirán folletos preventivos.

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