Capitanich: "Vamos a trabajar con más énfasis para que, en septiembre, el pueblo nos ratifique la confianza"

Capitanich:

El gobernador hizo su lectura de las tendencias de las PASO pasadas las once de la noche. Destacó  que, si se consideran los votos cosechados por cada lista individualmente, la suya fue la más apoyada. 

Con más del 25% de mesas escrutadas en toda la provincia, y pasadas las 23 de este domingo, el gobernador Jorge Capitanich habló desde la sede del Partido Justicialista del Chaco, desde donde celebró una más que contundente victoria dentro del Frente Chaqueño, con el 99,6% de los votos para la categoría de gobernador y vice, y más del 60% en la lista de diputados que encabeza Santiago Pérez Pons. 

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra María Pía Chiacchio Cavana y el ministro Pérez Pons, ámbos éstos al frente de la lista de diputados provinciales, el actual mandatario y ya ratificado en estas PASO como candidato a gobernador de la provincia, habló ante un ambiente fervoroso que vivó cada uno de sus conceptos, e hizo un primer análisis de los resultados. 

"Como viene ocurriendo desde el año 1999, he ganado todas las primarias y las internas. Hoy no fue la excepción. Además, junto a Analia Rach Quiroga fuimos la lista más votada (dentro del Frente Chaqueño) igual que la lista de diputados con Santiago y Pía", expuso. 

En su análisis, Capitanich dijo que "en cuanto a listas individuales, duplicamos en la cantidad de votos (con más de 59 mil sufragios) a la que nos sigue de Juntos por el Cambio (Orden y Trabajo con más de 32 mil). Además, aseguró: "Con nuestros candidatos hemos ganado en 50 de 70 intendencias". 

"No podemos saber cuál será el dato final ni la proyección si se suman los dos precandidatos de Juntos por el Cambio (Juan Carlos Polini y Leandro Zdero), indicó; y aseguró en ese punto que existen "muchas impugnaciones en el escrutinio provisorio, a resolver por el Tribunal Electoral en el escrutinio definitivo". 

"La democracia se fortalece en el Chaco, con cada elección y con la participación de la ciudadanía", destacó Capitanich, y transmitió así "un cálido y afectuoso saludo, y un gran reconocimiento a nuestros votantes". Y agradeció "muy especialmente a los militantes, fiscales de mesa, fiscales generales y a nuestros precandidatos que fueron 2200 en toda la provincia, e hicieron un gran esfuerzo de coordinación y con un gran amor por la camiseta". 

También el gobernador agradeció "a cada uno de los que han sido elegidos en las listas, y que serán candidatos el próximo 17 de septiembre". 

Así, en un mensaje al pueblo chaqueño, agradeció "la confianza depositada en tres mandatos constitucionales, por primera vez en la historia constitucional de la provincia". "A partir de ahora, vamos a seguir trabajando con más énfasis, para lograr que el 17 de septiembre el pueblo nos ratifique la confianza, y vamos a trabajar con mucha sensibilidad y cercanía", prometió. 

 

"Cada elección, un mensaje" 

En su análisis de los resultados parciales hasta esta hora, Capitanich dijo que "cada elección es un mensaje, que deberá ser ponderado de nuestra parte, en el sentido de trabajar para mejorar". 

También resaltó el respeto "a la voluntad del electorado de la provincia", y se comprometió "a trabajar en lo que sea necesario". "El pueblo chaqueño sabe que cuenta conmigo y con personas con vocación de servicio para construir, nunca para destruir", agregó. 

"He sido muy atacado e injuriado vilmente" 

En otro punto de la conferencia de prensa, el gobernador habló de las críticas recibidas, sobre todo en los últimos días y a partir de la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski. "Aceptamos las críticas de buen modo. Hemos sido atacados e injuriados de una manera muy doliente. Son las cicatrices de la política, pero que nos obligan a repensar una perspectiva de la democracia pluralista. La libertad de expresión tiene que existir, pero no los sistemas de agresión permanente, porque no son constructivos para la sociedad".

Fue más allá y agregó: "Somos personas de carne y hueso, que tenemos familias y, cuando nos atacan, nos afecta. Pero, así como tenemos el corazón grande para entender y consternarnos con el dolor ajeno, con nosotros tienen que tener cierta consternación por el daño que provocan, porque nada es gratis en la vida. Nosotros sabemos bien cómo sufre nuestra familia con los ataques y las calumnias. Y cuando pretenden transformar la mentira en verdad". 

"He sido atacado e injuriado vilmente. Siempre he tenido una actitud de corazón para no contestar, pero en una campaña electoral, para el próximo 17 de septiembre, ojalá que los candidatos se dediquen a proponer y no a agredir", pidió Capitanich, y enfatizó: "Siempre vamos a construir positivamente".

Comentá la nota