Día D con el FMI: Caputo y Posse se reúnen este lunes, con una incógnita por develar

Día D con el FMI: Caputo y Posse se reúnen este lunes, con una incógnita por develar

La clave es si renegociarán el acuerdo firmado por Alberto Fernández o iniciarán conversaciones de cero ante la llegada de Milei a la Rosada. El Presidente, en tanto, adelantó: “Hay que ver la lógica de lo que tiene armado el Fondo”.

 

Con el arranque de la segunda semana del 2024, llega la reunión clave entre el Gobierno y la misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Buenos Aires. Este lunes, el equipo del FMI liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja tiene programadas reuniones con funcionarios argentinos, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse

Una de las claves de este último encuentro estará en si renegociarán el acuerdo firmado por Alberto Fernández o si iniciarán conversaciones de cero ante la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario aclaró el domingo último que no está confirmada su presencia en la reunión del lunes, aunque adelantó sobre el devenir de las conversaciones: “Hay que ver la lógica de lo que tiene armado el Fondo”.

TE PODRÍA INTERESAR: El salario mínimo quedó cuatro veces por debajo de los más altos de la región, según un estudio privado

Entre los temas críticos a tratar, se encuentran la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio, dos cuestiones que no sólo son centrales para la macroeconomía sino para el transcurrir cotidiano, ya que cualquier modificación impacta de lleno en los niveles de precios al consumidor y la obstinada inflación.

Las reservas netas del Banco Central cerraron el 2023 con un saldo negativo, incumpliendo así las metas establecidas en un acuerdo anterior. Aunque luego de la devaluación y manejo del cepo definidos a pocos días de iniciado el mandato por el equipo de Milei, el BCRA adquirió dólares en el mercado.

Cabe destacar que el gobierno argentino se enfrenta a desafíos como el déficit fiscal y la emisión monetaria, dos puntos que los libertarios prometieron terminar durante su gestión, y busca la aprobación del Fondo para un desembolso pendiente de USD 3.300 millones. Además, la nación enfrenta vencimientos inminentes con el organismo, que ascienden a USD 7.700 millones, para los próximos meses.

El último viernes, los representantes del organismo de crédito arribaron al país y señalaron que el objetivo del equipo técnico será "continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa". "Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente", agregaron.

El miércoles previo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno recibiría a la misión del FMI con "un plan para estabilizar la economía", a través del cuál buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Fernández suscribió con el organismo multilateral.

"Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", había subrayado el vocero presidencial.

Las herramientas propuestas por el Gobierno son algunas de las que siempre reclamó el organismo internacional, a saber:

Reducción de salarios en la administración pública (vía licuación por inflación).Baja de las jubilaciones (también en porcentaje del PBI por efecto de la inflación).Quita de subsidios (ya se anunciaron aumentos en las tarifas de los servicios públicos y están pendientes las audiencias públicas al respecto para los próximos días).Caída de los gastos estatales (supresión de ministerios, subsecretarias y otras erogaciones).Limitación de la obra pública (se suspendieron nuevas licitaciones y se buscará un esquema con participación privada).Devaluación del tipo de cambio (ya fue hecha y se espera una corrección mensual de 2%).Retiro de la intervención y desregulación del mercado de cambios (el Banco Central está tomando medidas en ese sentido casi a diario).

Comentá la nota