Carabayllo: ciudadanos piden cierre definitivo de relleno sanitario El Zapallal por contaminación

Carabayllo: ciudadanos piden cierre definitivo de relleno sanitario El Zapallal por contaminación

Las condiciones insalubres del botadero presentan riesgos para la salud de la ciudadanía, por lo que se cerró por 30 días.

En Carabayllo, decenas de pobladores de Lomas y San Pedro realizaron un plantón para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario El Zapallal, que fue cerrado por la Municipalidad de Lima el 17 de febrero, durante 30 días. La movilización se realizó en la municipalidad de Puente Piedra, debido a que el alcalde de este distrito pide reabrir el botadero. En los carteles de las personas que protestaban se leía: "Basta de gastes tóxicos, merecemos respirar aire puro", "Cierre total", "Sé parte de la solución, no de la contaminación".

Cerca de 120.000 habitantes viven afectados por olores nauseabundos y riesgos de enfermedades infecciosas debido a la basura del relleno sanitario en malas condiciones, según dijo el presidente del comité de gestión del proyecto Centro Materno Infantil de Loma de Carbayllo, José Yañez, a la agencia Andina.

Según Yañez, se ha explicado la problemática a través de informes y se espera la atención de las autoridades para que el cierre sea definitivo y no tan solo durante los días señalados por la MML.

El Zapallal cuenta con una extensión de 327 hectáreas y se ubica en el margen derecho del río Chillón, en la quebrada Zapallal, en Carabayllo. En este relleno se disponen los residuos sólidos municipales de varios distritos de Lima norte, como Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Santa Rosa de Quives y San Martín de Porres.

Diariamente, este área alberga alrededor de 4.000 toneladas de residuos sólidos municipales y 1.000 toneladas de residuos peligrosos de establecimientos de atención de salud, según OEFA.

¿A dónde está yendo la basura?

Desde la clausura del relleno sanitario, los desechos de la población están siendo trasladados a un relleno sanitario en Huaycoloro (Huarochirí), según declaraciones de Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra. Ello estaría ocasionando demoras en el recojo de basura de varios distritos.

Debido a esto, durante las primeras semanas del cierre, agrupaciones de personas de los distritos afectados protestaban para pedir la reapertura de las operaciones de El Zapallal, como informó La República.

¿Por qué cerraron el relleno sanitario?

El 17 de febrero, la Municipalidad de Lima anunció la clausura del relleno sanitario El Zapallal durante 15 días, por registrarse irregularidades de la empresa Innova, concesionaria de limpieza, debido a malas prácticas en la disposición de residuos.

El gerente de Servicios a la Ciudad de la municipalidad metropolitana indicó que un informe de supervisión del Organismo Especializado en Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registra 6 procesos sancionadores contra Innova por irregularidades desde septiembre de 2022

Comentá la nota