Carlos Cisneros sobre el futuro gobierno de Jaldo: "Tiene que elegir el gabinete con el que se sienta cómodo"

Carlos Cisneros sobre el futuro gobierno de Jaldo:

El diputado Nacional afirmó que "a pesar de la continuidad de Ejecutivo a Ejecutivo", el mandatario deberá contar con funcionarios de su confianza. Pidió una "limpieza" del personal de carrera en el Ministerio de Economía a los que acusó de ser "desleales" al Gobierno de la Provincia.

A poco más de 20 días de que Osvaldo Jaldo asuma como el nuevo gobernador de Tucumán, crecen los rumores sobre los nombres que serán parte de su gabinete, que deberá trabajar en un año difícil en lo económico y social.

En este marco el diputado Carlos Cisneros se refirió en las últimas horas a un área específica de gobierno como es el Ministerio de Economía. “Hay funcionarias y funcionarios anquilosados, de la época de cuando Bussi era gobernador y que llamativamente le pasan información a los opositores. Son funcionarios de carrera que creen que son privilegiados y son desleales al gobierno", lanzó en una entrevista en el programa el Avispero de Canal 10. 

Y fustigó: "Se desayunan con bronce y creen que si ellos no son funcionarios del ministerio de Economía la provincia no va andar”, remarcando que en el gabinete económico todavía hay gente que presta servicios desde el gobierno de “Palito” Ortega y desde el gobierno de Fernando Riera. 

 “Aprovechando que el ministro Garvich va a dejar de ser ministro y va pasar a ser asesor, hay que hacer una limpieza. Cumplimos 40 años de democracia, hay que darle lugar a los jóvenes. En el gobierno hay muchos funcionarios capaces surgidos de la Facultad de Ciencias Económicas, que son contadores y economistas. Eso también forma parte del cambio de gobierno”, agregó el parlamentario nacional, destacando que  en el ministerio de Economía hay funcionarios  que  vienen jugando en contra  de los distintos gobiernos para tornarse indispensables y vivir atornillados a los sillones de su despacho.

Sobre las próximas gestiones de Jaldo, y la electa intendenta Rossana Chahla, Cisneros dijo que “el gobernador Jaldo y la intendenta  Chahla han sido elegidos por el voto popular y tienen todo el derecho a elegir sus colaboradores más estrechos y sus ministros. Creo que el gobernador tiene que elegir el gabinete con el que se sienta cómodo porque a pesar de que hay una continuidad de Ejecutivo a Ejecutivo, la situación económica no es fácil y tenemos que estar todos pendientes en que lo que haga sea para bien, acompañar y ayudar. No hacer un seguidismo bobo como están acostumbrado muchos". "Tengo mucha confianza de que va a armar un gabinete para afrontar los difíciles momentos que se viven y que vamos a tener una muy buena gestión de Jaldo”, manifestó.

“La gestión de Chahla  va ser muy activa. Si uno hace un poco de memoria, en la pandemia Chahla era 24/7 y creo que ese es el compromiso que tiene con los habitantes de la Capital. Va a ser una topadora trabajando y creo que  los equipos que está armando, a raíz de algunos trascendidos, es un equipo de gente joven, muy comprometida y con mucha contracción al trabajo. Hoy habla con todos los sectores del PJ en capital, seguramente todos trabajaremos para que su gestión sea exitosa”, añadió.

En cuanto al futuro de Juan Manzur, Cisneros valoró al mandatario saliente como “una figura importante en el concierto político nacional”. En ese sentido remarcó que “lo ha convocado Massa para ser su Jefe de Campaña en el Norte y seguramente en cualquier gabinete de un presidente justicialista encajaría bien porque tiene mucha experiencia dentro del Estado”. No obstante, el referente gremial bancario  se mostró convencido de que “Manzur va ser senador nacional porque el Senado es el lugar natural de los gobernadores”  y  que será una presencia fuerte para discutir recursos y distribución de la coparticipación para Tucumán y que no se la lleven toda los porteños. En ese sentido, Cisneros concluyó en que “Manzur va ser un actor central para ayudar y acompañar como vamos a hacer todos los peronistas, al gobierno de Osvaldo Jaldo para que sea un gobierno exitoso”.

El diputado también se mostró esperanzado en que en la próxima gestión pueda actuarse con mayor firmeza contra las empresas vinculadas al servicio energético local. 

Estamos recabando información con la. Yo no quiero ocupar el cargo del Defensor del Pueblo, ni del ERSEPT, lo hago como diputado de la Nación, como dirigente gremial, como ciudadano y como uno de los usuarios que se perjudica. 

“Sabemos que EDET es una empresa impersonal, ante la que no tenés a quien reclamar. Que permanentemente no cumple con el convenio de adjudicación y creo que hemos llegado a un límite. Esta es la época en la que empiezan los cortes, cuando más se lo necesita.  Hace mucho calor y automáticamente EDET baja la perilla y no hay luz. Confío en que Osvaldo Jaldo va a actuar con mucha severidad con los organismos de control y con los organismos y con participación de los organismos de defensa a los consumidores, y si EDET y TRANSNOA pierden plata que se vayan de Tucumán”, aseveró Cisneros, anticipando que  junto a la Patricia Neme, están recabando información para presentar una cautelar para  que EDET no aumente el 70 % de la tarifa como pretende.

“Transoa es una empresa que también incide en el encarecimiento de la boleta. Transnoa pone las columnas y los cables para transportar la energía y después de 30 años ya deberían haber instalado el cableado subterráneo pero no hacen nada, porque no les interesa la inversión. TRANSNOA es una empresa que está medio oculta que no se  fija  en el material radioactivo que se genera cuando pone una columna cerca de una escuela, y nadie le dice nada”, agregó.

“Yo no hablo de EDET ahora en campaña, lo vengo hablando desde hace mucho tiempo y en soledad. Pero yo creo que los tucumanos debemos saber el daño que nos hacen EDET y TRANSNOA. Si vamos a empezar un nuevo gobierno, empecemos una nueva era. ¿Queremos recuperar la confianza de la gente, que no aparezcan outsider de la política como Milei que logran canalizar el voto del descontento de la gente? Bueno, actuemos fon firmeza y seamos duros con los que tengamos que ser duros”, sentenció.

“Milei es un producto del descontento de la gente ante la alternativa o la salida política que podía brindar el Frente de Todos y la oposición destructiva que es Juntos por el Cambio, porque nunca los he escuchado proponer nada, al menos en el Congreso de la Nación que es en el ámbito donde trabajo yo”, indicó Cisneros, en relación al resultado que arrojaron las PASO en Tucumán y en el escenario nacional.

El referente de la Asociación Bancaria destacó la trayectoria política de Massa, a quien consideró como el candidato más competitivo del Peronismo para estas elecciones.

“Sergio Massa fue un hombre muy importante en ese esquema desde la Cámara de Diputados y después cuando le ofrecen el Ministerio de Economía, no le ofrecieron ir de embajador a París, le ofrecieron hacerse cargo de un problema que podía ser su propia sepultura política. Pero por su capacidad ha hecho que de todos los referentes del Frente de Todos, Segio Massa sea el mejor candidato a pesar de ser el ministro de Economía y de todos los problemas económicos que tiene el país, es el más competitivo de todos”, consideró.

Para concluir , Cisneros reivindicó la candidatura de Massa y se refirió a las campañas de los actores locales y nacionales de Juntos por el Cambio:  “Ahora tenemos que redoblar esfuerzos para las elecciones del 22 de Octubre. Masa nos garantiza Trabajo, Educación y Salud Pública. Nada se soluciona a balazos y con motosierra. Yo vi  una propaganda de Bullrich donde decía que iba a hacer la cárcel mas grande para meter presos a todos y me hizo acordar al intendente saliente Germán Alfaro cuando decía que iba a hacer en Benjamín Paz la cárcel mas grande para meter presos a todos y ¿ hoy que es Alfaro? Nada, se  va sin pena ni gloria, una mala gestión municipal. Entonces yo creo que  para terminar con este tipo de efervescencias hay que medirse con las consideraciones uno hace porque a veces pueden jugar en contra”, concluyó.

Comentá la nota