En Carlos Paz fabrican ladrillos ecológicos con la basura del barrio

Los alumnos del IPET 382 del barrio Altos del Valle, ubicado en la zona oeste de Carlos Paz, adquirieron maquinaria para encarar la elaboración de los primeros ladrillos ecológicos. La idea surgió en el año 2019 y se vio postergada por la pandemia, pero hace unos meses consiguieron las herramientas necesarias. Así, llevan adelante un proyecto con gran impacto ambiental y social.

Se trata de un trabajo que se articula con todas las áreas de conocimiento, buscando la forma de solucionar la problemática de los residuos solidos urbanos y facilitar elementos para levantar viviendas.

Se presentó el Sistema de Información Territorial a los colegios de abogados

José Sebastián Cañadel, quien está a cargo de la enseñanza de plástica en el ciclo básico, contó a EL DIARIO que, ”como es una Escuela Técnica, la idea era desarrollar la máquina trituradora de PET en la escuela. Sin embargo, por falta de insumos y recursos no se pudo, recién en el 2020 nos llegó un presupuesto nacional para mejorar el espacio formativo y logramos comprar la máquina. Se empezó a producir en pequeñas pruebas y una de las ideas, es hacer placas recicladas para dar insumos al ciclo básico para la producción de objetos, como repisas y de más, por otro lado, bloques para módulos habitacionales o equipamientos para mejoras de espacio con hormigón”.

”El objetivo es la producción de insumos propios para la escuela y analizar si también podremos crear módulos habitacionales, no solo para la escuela, sino para la comunidad. Los chicos de cuarto año en adelante tiene que salir a la comunidad, entonces es una alternativa para las familias de chicos o quien lo necesita”, añadió.

Por su parte, Amelia Ossés (a cargo del espacio curricular), destacó que, ”al principio es todo lo teórico y los chicos te miran raro, para ellos es como muy fantasioso hasta que llegan a la práctica. Ellos necesitan el apoyo docente, pero les gusta que el docente se involucre y todos estén gestionando esta parte. Vamos a seguir reforzando el conocimiento y dentro de este proyecto, está la recuperación del plástico como algo fundamental».

Finalmente, Graciela Merlo (del área de diseño y mantenimiento de espacios interiores y exteriores) habló de las ventajas de este tipo de ladrillos y dijo que, ”los ladrillos tienen una resistencia mucho mejor que otros materiales que hay en el mercado, son ignífugos y son impermeables. Usamos material sustentable y lo transformamos para el bien común”.

Comentá la nota