Cartón reciclado: 20 toneladas salieron a la venta por primera vez desde Roca

Cartón reciclado: 20 toneladas salieron a la venta por primera vez desde Roca

Una cooperativa de trabajo realizó la operación comercial con los residuos de miles de vecinos de Roca. Un avance destacado en materia de cuidado del medio ambiente en la región.

Por: Florencia Bark.

Toda la “basura” que miles de roquenses reciclan día a día a través de los Puntos Limpios, fue insumo clave para dar valor agregado y poder reutilizar cartones a través del trabajo de una cooperativa local.

En dos semanas, trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Recicladores de Roca lograron recolectar 20 toneladas de cartón aproximadamente, material que fue destinado a la venta. La operación comercial se realizó días atrás, en la semana del 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje a nivel internacional.

Los trabajadores se ocupan de “reciclar”, es decir, transformar residuos usados en materias primas nuevas que puedan volver a usarse, tener una segunda utilización, para alguna otra necesidad.

En la ciudad hay medio centenar de “Puntos Limpios” instalados, pero la recolección mejoró considerablemente desde que se instalaron los puntos en calle 25 de Mayo y Don Bosco y, el otro, en calle Maipú frente al Natatorio Municipal.

Con el aporte de los y las vecinos que entienden la necesidad de cuidar el medio ambiente, los trabajadores no solo pudieron hacer una importante obra sino que también hacer crecer su fuente laboral.

Puntos limpios en Roca.

En Roca, existen en la actualidad 54 Puntos Limpios en diferentes barrios para incentivar la disposición de residuos separados en origen. Allí se disponen a diario todos los residuos secos separados entre plástico, papel, cartón, vidrios y metales.

Todos los materiales recolectados en estos puntos son destinados a la Cooperativa de Trabajo Recicladores General Roca, que realiza sus tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos I.

La regla de las tres R del reciclaje se base en tres acciones importantes: Reducir, Reutiliza y Reciclar. Es el trabajo de la Cooperativa Recicladora de Roca.

Reciclaje: 3.877 kilos de plástico

Desde el Municipio de Roca vienen implementando diversos proyectos ambientales. El año pasado se inauguró en la ciudad la propuesta “Reciclá y Viajá” con una gran convocatoria. Se involucraron 114.800 familias, que llegaron a recolectar 16.846 Ecobotellas lo que representa 3.877 kilos de plástico recuperado.

Este plástico se utiliza después para la elaboración de mobiliario urbano en una industria de plástico local que se está en proceso de reconversión de su línea de producción, a productos reciclados .

“El principal logro es el hábito que se sembró en cada casa respecto a las pequeñas acciones cotidianas de reducir y reciclar residuos, que significa en definitiva una mayor conciencia ambiental en beneficio de toda la comunidad”, aseguraron fuentes de la Dirección de Ambiente del municipio.

Por otro lado, se trabaja con empresas e instituciones educativas para promover prácticas sostenibles que involucren el cuidado del ambiente y la responsabilidad social.

La concientización sobre la importancia de conductas responsables con el cuidado del ambiente va creciendo año a año en la ciudad. En algunos países del mundo como Australia o Brasil, se premia a los ciudadanos que reciclan con crédito para transporte público o en la electricidad para sus casas.

Reciclaje: dónde están los 54 puntos limpios

La ubicación de los “Puntos limpios” puede encontrarse en un mapa interactivo. Por un lado, están las “Campanas” en Avenida Roca y 25 de Mayo, cuyo contenido es recolectado los sábados con hidrogrúa y camión.

Además, hay diez Puntos Limpios de Material Reciclado en: RecicloPlaza Paso Córdoba, Punto de informe Turístico Area Protegida Paso Córdoba, J.J. Gómez – Plaza Gadano, Paseo del Bicentenario, Centro Integrador Municipal de Barrio Nuevo , Terminal de Ómnibus, Dirección de Seguridad Alimentaria, Club Deportivo Roca, frente a Universidad de Río Nehro y en la Universidad del Comahue.

También los hay en Centros Comunitarios, CECI municipales y escuelas. Son del “Programa Roca Recicla”, para llegar a todos los barrios. La recolección es miércoles y domingos.

Por último, hay dos “Botellometros” de recepción de ecobotellas en la Plaza Belgrano y en la RecicloPlaza de Paso Córdoba. Son botellas rellenas de material plástico de un sólo uso (no vacías) y se recolectan tres o cuatro veces por semana.

¿Qué hacer si uno de los puntos está lleno? Es importante llevarlos a otro punto, pero nunca dejarlos a un costado y dar aviso a la Dirección de Ambiente Pueden contactarse al 0298 4431400 int. 2306 / 2308 o medioambiente@generalroca.gob.ar.

Comentá la nota