Caso Tomás: Cuello, cerca del juicio oral

Próximo a concluir la jornada laboral de ayer, habría ingresado al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Junín, la causa por el crimen del niño Tomás Dameno Santillán en Lincoln, en la que hay un único acusado: su padrastro Adalberto Cuello, actualmente con prisión preventiva y alojado en la Unidad Penitenciaria 49 de Junín.
De confirmarse, se notificará a las partes la constitución del Tribunal y contarán con alrededor de diez días para presentar nuevas pruebas si lo consideran necesario. Luego, se fijará la fecha del debate.

Así culmina la instrucción de un expediente que cuenta con varios cuerpos, de un hecho investigado por el fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la UFIJ Nº 2, quien será además el fiscal del juicio.

Cabe recordar que en la requisitoria de prisión preventiva elevado el 16 de diciembre pasado, Ochoaizpuro había sostenido como móvil del crimen que Cuello culpaba al nene de la mala relación que tenía con su expareja, quien lo había dejado a pesar de tener un bebé con él.

Sobre Adalberto Cuello pesa el cargo de “Homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”. El hecho está agravado porque se actuó sobre seguro y, además, la crueldad de la muerte, o sea, el dolor y la agonía que sufrió el nene, quien mostró golpes en la cabeza y mostraba signos de defensa en sus brazos.

Tomás Dameno Santillán, de 9 años, desapareció en noviembre de 2011 luego de salir del colegio y caminar por una zona céntrica de la ciudad de Lincoln rumbo a su casa, en donde lo estaba esperando su madre.

A raíz de la desaparición, y a poco tiempo de un hecho similar que tuvo como final trágico de la pequeña Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei, el Ministerio de Seguridad Bonaerense dispuso una intensa búsqueda del pequeño mediante la participación de unos 400 policías.

A los dos días, el cuerpo de Tomás fue encontrado sin vida en un descampado ubicado a unos 7 kilómetros de Lincoln, y a 500 metros de la Ruta Provincial 50, y según la autopsia realizada, el crimen habría tenido lugar el mismo día de su desaparición.

Según el examen, la causa de la muerte de Tomas fue “un paro cardiorrespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo”.

Comentá la nota