Celebran la decisión judicial que obliga al PAMI a mejorar su atención

Celebran la decisión judicial que obliga al PAMI a mejorar su atención

La obra social es cuestionada desde hace muchísimos años por los afiliados, crítica que se acentuó con la pandemia de la COVID-19 en todo el departamento Orán.

La Sala 2 de la Cámara Federal de Salta, rechazó el recurso de apelación que presentó la obra social PAMI ante la resolución emitida en su contra el 22 de diciembre del año pasado, en la que se la obligaba a mejorar inmediatamente la prestación de su cobertura.

El rechazo de la Cámara, ratificó la acción de amparo promovida por el Centro de Jubilados y Pensionados San Joaquín de la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el departamento de Orán.

En diálogo con El Tribuno, el senador por ese departamento, Juan Cruz Curá, aseguró que la Cámara Federal de Salta se expidió ante un recurso de apelación que presentó la obra social y lo rechazó.

"Hemos acompañado al Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen para hacer una presentación, un recurso de amparo en la Justicia Federal. Se inició, la Justicia avanzó dando un fallo favorable a los jubilados del PAMI. Es lamentable la decisión que tomó de apelar a ese recurso, o sea, fue a la otra instancia, ya que en la primera perdió. Entonces, la Cámara Federal rechazó la presentación de apelación", explicó.

En este sentido, recordó que el reclamo se inició tiempo atrás, al ver la triste realidad de los afiliados de Orán, quienes cuentan con una sola farmacia y deben hacer largas filas, pese a las inclemencias del tiempo, para esperar ser atendidos.

"He visitado los diferentes Centros de Jubilados y vi que hay amargura en todos lados y esto generó una indignación en toda la sociedad. Es muy importante que la Justicia le dé este visto bueno a los jubilados del PAMI que viven esta orfandad total. Lo que nosotros esperamos es que de una vez por todas haga lo que tiene que hacer, que es darles un trato digno a los abuelos", dijo.

"Esto es un acto de justicia, no es ningún favor, es simplemente lo que se le descuenta a los jubilados para que le brinden un servicio", indicó el legislador mientras aseguró que acompañara en los reclamos a los afiliados a la obra social.

Un veredicto favorable

El centro de jubilados San Joaquín de Hipólito Yrigoyen levantó bandera de todos los abuelos del departamento Orán, que sufren el destrato de la obra social. Ellos fueron informados que salió la sentencia de la Cámara Federal de Salta rechazando el Recurso de Apelación que interpusieron autoridades del PAMI, confirmando el veredicto juez federal de Orán, Gustavo Montoya, debiendo cumplir con las prestaciones de manera óptima.

El 4 de mayo del año pasado, los afiliados de la obra social presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal en contra del PAMI por el destrato, desatención y abandono de persona a los afiliados a la obra social, los abuelos esperaban la Resolución que finalmente salió de manera favorable ordenando la Justicia que en un plazo de 10 días se presente un esquema de trabajo acorde y cada 15 días informar el estado de la atención.

Luego de las marchas y los constantes reclamos de jubilados del departamento Orán, la Justicia federal dio lugar al amparo presentado por el Centro de Jubilados San Joaquín (Hipólito Yrigoyen) y ordena al PAMI brindar a sus afiliados "cobertura médica, asistencial y farmacológica efectiva, integral y oportuna, de manera permanente y continua; garantizándoles el acceso igualitario a las prestaciones".

El amparo fue realizado por abandono de persona y maltrato institucional. Falta de clínicas, farmacias y profesionales médicos. Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a los afiliados a movilizarse. En la resolución de diciembre, se advirtió "una clara y grave deficiencia en la gestión del PAMI que trasluce un abandono de los afiliados en Hipólito Yrigoyen por no contar con prestaciones sanitarias básicas en el lugar de su residencia".

Por lo que las directivas ordenadas a la obra social, no fueron más que para "asegurar a la población comprendida que se promueva y proteja la salud y el derecho a la atención de la enfermedad, en forma igualitaria, en cantidad y calidad".

Según expresa la resolución, PAMI debía presentar en un plazo de 10 días un esquema de trabajo que describa las medidas concretas que asumirá para cumplir con lo requerido por la Justicia y presentar informes cada 15 días.

Comentá la nota