El choclo no le escapa a la inflación y, en un año, el precio subió casi un 22%

El choclo no le escapa a la inflación y, en un año, el precio subió casi un 22%
En el Mercofrut informaron que la producción bajó hasta un 60% en las principales zonas de cultivo tucumanas. Frente a la situación, las amas de casa tendrán que apelar al zapallo para disimular el faltante. La merluza aumentó un 25%.
En los días previos a Semana Santa, las familias comienzan a planificar la comida que se servirá el Viernes Santo, día en el que los creyentes se abstienen de consumir carne. La primera opción suele ser la humita, un plato que muchos tucumanos eligen para cumplir con la abstinencia, en esta celebración religiosa.

Pero atención: este año habrá que pensar en agregarle más zapallo, ya que la calidad del choclo no es buena y el precio por unidad registró una suba, que podría incrementarse la semana que viene, según anticiparon propietarios de verdulerías, de acuerdo con un relevamiento efectuado por LA GACETA en el Mercado del Norte.

La producción del choclo experimentó una baja en relación al año anterior, debido al calor y a la sequía registrados el mes pasado en Tucumán. A esto hay que sumarle, un aumento promedio del 22% en su valor, en comparación con 2012.

El presidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), Ricardo Cecilia, comentó que el volumen de la producción descendió entre el 50% y el 60%. \"La mayor parte de las remesas vienen de Trancas, de Lules y de Famaillá, donde muchos productores fueron afectados por las elevadas temperaturas y por la falta de lluvias. Esto, sin dudas, cambió el sabor del choclo crema, el más utilizado para preparar la humita\", explicó el directivo.

En el Mercado del Norte, el choclo crema se vende a $ 2 por unidad, mientras que el híbrido se comercializa a $ 4. El año pasado, el primero costaba entre $ 1,20 y $ 1,50, y el segundo, $ 3, según informó Guillermo Guizzarelli, propietario de un local. Además, el comerciante señaló que para preparar una porción de humita para cuatro personas se recomienda, como mínimo, contar con una docena de choclos.

En el Mercofrut, en tanto, los precios de esta planta son más bajos: el crema se ofrece a $ 0,70 por unidad y el híbrido, a $ 2.

No ocurre lo mismo con el zapallo, otro de los ingredientes necesarios para elaborar el plato norteño. Cecilia afirmó que la calidad de esta verdura es óptima, ya que la producción fue favorecida por la sequía. Sin embargo, el precio aumentó en un año de $ 7 a los $ 10 actuales por kilogramo en los negocios del Mercado.

Otra opción

Para aquellos que no quieran, o no puedan rallar el choclo, en numerosas verdulerías de la capital se ofrece también la humita rallada, lista para calentar y comer: la preparación cuesta $ 25 el kilo (rinde tres porciones).

El pescado es tradicional para la época pero, al igual que las verduras, también registra subas. Fernando Corroto, propietario de un local en el Mercado, indicó que el precio de la merluza y del sábalo, las mercaderías que más se consumen, subió en promedio un 25%. \"Esto está ligado a la inflación que sufren todas las actividades de la economía\", reflexionó.

Por su parte, Hugo Corbalán, encargado de otra pescadería, manifestó que el valor por kilo había comenzado a subir en enero. \"A principio de año, hubo aumentos bajos hasta llegar a los valores actuales\", subrayó.

Comentá la nota