No hay cifras de la nueva tasa GIRSU pero duplican el presupuesto de operación

No hay cifras de la nueva tasa GIRSU pero duplican el presupuesto de operación

En enero pasado comenzó a regir la Ordenanza N° 8.690 que impone un valor a la Tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) destinada exclusivamente a generadores especiales. La base imponible de essa carga impositiva está constituida por un importe fijo por inmueble edificado, según sea la zona de ubicación del mismo de conformidad a las zonas determinadas mediante Ordenanza Nº 7684.

 

Sin embargo los valores fijados -300 pesos- aportan menos de un sexto al presupuesto para costo de tratamiento que en la actualidad ronda en los 260 millones de pesos, y se prevé que en 2024 sea más que el doble con  531 millones aunque no hay un cálculo establecido sobre qué valor corresponderá al frentista.

Es que según las explicaciones oficiales, el nuevo valor va dentro de un código tarifario y largo listado que incluye otros gravámenes y costos de las infracciones de tránsito, y que aún está en elaboración dentro del esquema municipal.

No obstante ya se pidió al Concejo Deliberante que evalúe un pedido del Poder Ejecutivo municipal de elevar un 80% la tasa de alumbrado público que los contribuyentes abonan a través de la factura de consumo energético a la empresa EdeRSA.

El costo de operación del GIRSU implica el envío de los camiones a la planta de transferencia, clasificación y traslado al relleno sanitario ubicado a 22 kilómetros de la ciudad en caso de que no se puedan rescatar residuos secos, y las tareas en ambos repositorios.

En este marco, el intendente Pedro Pesatti emitió un decreto que declara la emergencia ambiental con el propósito de obtener asistencia técnica y financiera de la Provincia de Río Negro y la Nación. Respecto de este último estamento, el jefe comunal solicitó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para financiar el déficit que implica el costo de operación del sistema.

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