Coca-Cola avanza en la lucha contra el cambio climático

Coca-Cola avanza en la lucha contra el cambio climático

La iniciativa Hostelería #PorElClima logra importantes hitos este año

La iniciativa Hostelería #PorElClima, nacida en 2017 de la mano de Coca-Cola y Ecodes, y que cuenta con la colaboración estratégica de Hostelería de España, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático y ha conseguido importantes hitos en la recta final de año. 

Se trata de una plataforma virtual que ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

En este sentido, el día 17 de noviembre, desde la plataforma, y en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -conocida como COP27- se lanzó una declaración para involucrar a la hostelería a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Ya se han sumado entidades nacionales e internacionales, como We Mean Business, NetZeroNow, Academia Iberoamericana de la Gastronomía o Aecoc, entre otros.

Carmen Gómez-Acebo (CCEP): "Los hosteleros pueden convertirse en ejemplo para otros sectores económicos"

La directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Carmen Gómez-Acebo, destaca “el firme compromiso demostrado por el sector de la hostelería en la lucha contra el cambio climático desde sus propios negocios, dentro del objetivo común de ser una sociedad neutra en carbono, que no será posible sin la colaboración de todos”. 

“Los hosteleros -prosigue la directiva de CCEP- pueden convertirse en ejemplo para otros sectores económicos con los que tiene relaciones directas por medio de proveedores y clientes, que están cada vez más interesados en adquirir productos sostenibles. Incluso esta influencia puede extenderse a otros países. Nosotros queremos estar con ellos para apoyarles en este objetivo”.

Por su parte, el presidente de Ecodes, José Ángel Rupérez, afirma que “no hay tiempo para más dilaciones”, y que “el desafío climático es tan enorme que tenemos que actuar todas las personas, no solo los Gobiernos”. Asimismo, para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono se encuentran entre las prioridades del sector en el futuro inmediato”. 

Iniciativa pionera

Por otro lado, Yzuel subraya que “Hostelería #PorElClima ha situado a la hostelería de nuestro país como pionera a nivel internacional en el impulso de la acción climática y debemos seguir trabajando por esta senda”. En este sentido, aunque su alcance es internacional, el origen de esta propuesta surge de la acción directa del sector español, que ya muestra su compromiso a través de Hostelería #PorElClima, una iniciativa pionera en el mundo que permite a los bares y restaurantes comprometidos con el medio ambiente reducir el impacto de su actividad reduciendo emisiones. 

Y es que, desde hace ya algunos años, muchos establecimientos han apostado por introducir medidas que contribuyan a reducir el impacto que tiene esta actividad sobre el medio ambiente. El resultado de este proyecto, al que en los últimos años se han adherido más de 3.700 establecimientos, es el desarrollo de más de 54.000 acciones por el clima. Un aspecto relevante de la iniciativa es que ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles -un indicador que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad-, lo que contribuye de forma clave a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático.

El resultado de este proyecto, al que en los últimos años se han adherido más de de 3.700 establecimientos, es el desarrollo de más de 54.000 acciones por el clima

A partir de ella, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la que se explica paso a paso cómo un negocio hostelero puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local ‘Cero Emisiones’.

Gracias a un programa piloto para la medición de emisiones, desarrollado por Hostelería #PorElClima entre 2020 y 2022, se ha llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de dióxido de carbono por metro cuadrados y año. “Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible y, de esta manera, ser un agente de cambio positivo para la descarbonización”, se concluye desde la plataforma.

Según el mismo estudio, las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros y que mayor número de toneladas emiten son el consumo eléctrico, seguido por el de combustibles fósiles -utilizados principalmente en la cocina y las calefacciones tanto de la terraza como de sala- y, por último, los gases refrigerantes. 

Por último, el informe revela que el uso de las fuentes de energía 100% renovables no está extendido en el sector hostelero en España, al indicar que el 73% de los establecimientos utiliza fuentes de origen fósil. El paso a energías completamente renovables es, por lo tanto, fundamental en su objetivo de reducir las emisiones, si bien también es prioritario poner en marcha medidas de ahorro energético, no solo por el ahorro de costes, sino también en aras de la sostenibilidad climática.

Comentá la nota