Collia puso en funcionamiento la neonatología del hospital Ana Goitía de Avellaneda

Collia puso en funcionamiento la neonatología del hospital Ana Goitía de Avellaneda
El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó hoy la puesta en funcionamiento de la nueva neonatología del hospital Materno Infantil “Ana Goitía” de Avellaneda, junto al intendente Jorge Ferraresi. La remodelación del área demandó una inversión de más de 2 millones de pesos por parte de la provincia de Buenos Aires.
"Quiero agradecerles el enorme esfuerzo que hicieron esperando que se pudiera cristalizar este sueño de tener una maternidad segura y centrada en la familia, que tendrá un fuerte impacto en la reducción de la mortalidad infantil, que hoy tiene la tasa más baja desde que se tiene registro", dijo Collia.

El ministro destacó el aporte de la presidenta del Consejo de Administración del hospital, Ana Cafiero, "que ha trabajado, pedido y gestionado, cumpliendo con el rol de hacerle honor al nombre que lleva esta maternidad, que es el de su madre, Ana Goitía", expresó.

Además, Collia entregó junto al intendente Ferraresi una ambulancia de traslado cero kilómetro, provista por el gobierno nacional.

El sector de neonatología del Hospital fue remodelado para adecuarlo a las nuevas normas de seguridad, y al modelo de “maternidad segura y centrada en la familia”. A partir de ahora, cuenta con 28 plazas de cuidados intensivos, un sector para biberonería y amamantamiento, y una sala para cuidados especiales.

Además, se dispuso un estar médico y un sector de consultorios y entrevistas para los padres.

Por otra parte, ya se licitó la obra para la remodelación del Centro Quirúrgico y Obstétrico del hospital, por un presupuesto oficial cercano a los 5 millones de pesos, que será financiada por un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE).

En concreto, se realizarán tareas de remodelación y modernización de tres salas de parto, dos salas de preparto, dos quirófanos y salas de recuperación. También incluye la construcción de áreas de servicio, enfermería, sanitarios, y un área de descanso para médicos con dormitorios, sanitarios y comedor.

Durante el acto, Ana Cafiero hizo un agradecimiento extensivo "al equipo de trabajadores del Hospital, a las compañeras manzaneras de Avellaneda, a los gobiernos de la Provincia, la Nación y el municipio, porque entre todos trabajamos por un mismo objetivo", y agregó que "ahora el desafío es seguir para concretar nuevas mejoras y servicios".

El “Ana Goitía” es un hospital que atiende alrededor de 3.000 partos por año, con un bajo índice de cesáreas como recomiendan todos los organismos sanitarios, y recibe pacientes de toda la región sanitaria del Sur.

Es una de las maternidades más importantes de Avellaneda y desde agosto de 2010, fue elegida por UNICEF como modelo para el proyecto de “Maternidades Seguras y Centradas en La Familia”. Uno de los objetivos centrales del hospital es fortalecer el vinculo madre-hijo, y facilitar la permanencia del bebé con su mamá, si el estado de ambos lo permiten.

Además, este hospital incorporó algo único y pionero en la Provincia de Buenos Aires, como lo es la Residencia de Madres, en respuesta al respeto y la protección que merece la mamá del bebé en estado crítico o en recuperación. Con esta Sala se logró un lugar confortable para las mujeres que tienen a sus hijos en neonatología, y deben esperar para visitarlos y alimentarlos.

Participaron del acto el director ejecutivo, Néstor Lambardo; el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla; el director de la región sanitaria sexta, Vicente Ierace y el director de Recursos Físicos, Carlos Polimeni, entre otros funcionarios.

Comentá la nota