Comenzó el primer curso sobre Conducción Deportiva para prevenir adicciones en organizaciones comunitarias

Comenzó el primer curso sobre Conducción Deportiva para prevenir adicciones en organizaciones comunitarias

El pasado jueves 19 de octubre, la organización santafesina Proyecto Deporte Solidario dio inicio a una nueva propuesta formativa que tendrá proyección federal. El encuentro contó con Víctor F. Lupo* y el prof. Alberto Fonollosa** como panelistas, quienes fueron antecedidos en la presentación por palabras del psicólogo Matías Dalla Fontana y la ministra provincial Silvina Frana. El ciclo contará en su cierre, en la última clase, con la presencia del Padre Pepe Di Paola el 30 de noviembre.

 

El tema abordado fue “el deporte entre la cultura del descarte y la cultura del encuentro”, En sus charlas, Lupo y Fonollosa pusieron en contexto, a través de un recorrido histórico, la realidad del deporte en la Argentina, con sus falencias y sus potencialidades como vector para la salud comunitaria. El individualismo, el sedentarismo, las adicciones y las apuestas online fueron identificados como los enemigos a vencer en esta etapa actual del país. Y la necesidad de formar en la conducción de la organizaciones como práctica que abarca pero supera a la gestión técnica, administrativo y legal. Las exposiciones fueron sucedidas por testimonios de los responsables de tres de los grupos con los que Proyecto Deporte Solidario desarrolla su trabajo sobre salud mental. A través de estos equipos –Madres, Mujeres y Artes Marciales– se pudo ejemplificar cómo no hay progreso clínico real sin solidaridad y sin involucramiento físico y acción concreta en la comunidad. “Hemos reinstaurado la acción Solidaria como categoría clínica con resultados palpables en los tratamientos. Profesionales que no puedan conducir procesos, no están a la altura de los de los padecimientos de la época” expresó el psicólogo y ex Puma Matías Dalla Fontana.

Para cerrar el encuentro, una buena parte de la concurrencia –integrada por representantes de diversas instituciones sociales, políticas y deportivas– brindó su testimonio de trabajo, compartió sus preocupaciones por el escenario actual y celebró la posibilidad de encontrarse para tender los puentes necesarios que sanen nuestra comunidad.

El curso consta de cuatro clases y las tres restantes se dictarán los días 2; 16 y 30 de noviembre. La propuesta formativa está dirigida a quienes quieran trabajar por la realidad más que por las ideas: líderes comunitarios y dirigentes deportivos, referentes que trabajan en los barrios vulnerables, que conduzcan una institución o un área social de referencia, equipos de salud estatales o privados, vecinalistas, sindicatos, referentes de salud de empresas, estudiantes universitarios de carreras afines, personas que participen en espacios de contención en alguna institución o muestren un compromiso activo con su comunidad.

La clase final contará con la presencia del Padre José “Pepe” Di Paola y se aprovechará la ocasión para la firma del documento “Todos podemos hacer algo”, a través del cual Proyecto Deporte Solidario convoca a las fuerza vivas de la comunidad –empresas, sindicatos, ONG’s, colegios, credos, universidades, etc– a “trabajar mancomunados por la libertad e independencia de los jóvenes esclavizados por las adicciones, la reconstrucción de la familia, desde el valor del trabajo, la educación, el deporte, el orden de la comunidad y el desarrollo humano integral”.

Este curso cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conducido por Victoria Tolosa Paz, además del Movimiento Social del Deporte (MSD).

* Dirigente del Movimiento Social del Deporte, ex Subsecretario de Deportes de la Nación y autor de varios libros entre los que se destacan Historia Política del Deporte Argentino, y su última obra: El deporte en la cultura del encuentro.

*** Ex vicepresidente de la Federación Internacional de Triatlón; ex presidente de la Federación Argentina de Triatlón; miembro de la comisión Deporte y Sociedad Activa del Comité Olímpico

Comentá la nota