Las comisarías en la ciudad de Santa Fe tienen alojados el triple de detenidos de sus capacidades

Las comisarías en la ciudad de Santa Fe tienen alojados el triple de detenidos de sus capacidades

Oficialmente deben ser 130 los alojados como máximo en las dependencias pero según los datos de hoy el total es 320. Un problema histórico que aún no encuentra solución.

En este inicio del mes de diciembre, suman 320 los detenidos en comisarías y subcomisarías de la Unidad Regional I departamento La Capital de la Policía de Santa Fe, notablemente excedido en su capacidad logística operativa. En mayo pasado, desde el Ministerio de Seguridad, se hizo saber que el alojamiento en la misma jurisdicción debieran ser 131 internos.

En tanto, actualmente, y por obras de remodelación en unos casos y por desmejoramiento edilicio en otros, la capacidad sería inferior a esos 131 en más de un 20 por ciento, cifra que rondaría los 100 espacios.

Durante todo 2020, por el problema de la sobrepoblación en comisarías en el ámbito de la UR I, hubo dos evasiones: el 25 de marzo cuatro detenidos huyeron de la Subcomisaría 17ª en barrio Brigadier López (todos fueron recapturados); y en la noche del domingo 12 de abril de la Comisaría 10ª de barrio San Martín se escaparon cinco (también fueron recapturados); además de distintas intentonas desactivadas en la Comisaría 9ª de barrio Los Hornos y en la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, sumado a las protestas de los vecinos de La Guardia, por el alojamiento de una gran cantidad de detenidos en el penal de la Subcomisaría 6ª.

Decreto Ministerial

Antes de finalizar el mes de mayo, el ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain tras un relevamiento ordenado 90 días antes declaró "la emergencia de las condiciones de detención en dependencias policiales de ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio santafesino". El ministro ordenó mediante la Resolución Nº 0655/20 a los encargados y jefes de las dependencias que no reciban más detenidos hasta que se adecuen las capacidades de alojamiento. En aquel momento, 20 de mayo, los alojados en comisarías en todo el territorio santafesino eran 723, siendo que las plazas disponibles eran 664.

Era significativamente crítica la situación en el departamento La Capital con 131 plazas disponibles y 250 alojados. "El alojamiento de presos en comisarías hace que deban destinarse recursos humanos y materiales al cuidado de ellos, lo que no es una función propia de la actividad policial; la decisión va en sintonía con garantizar los derechos de los detenidos alojados", había dicho el funcionario.

En aquella oportunidad, el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina Daniel Erbetta señaló que el aumento de la tasa de presos entre 2006 y 2015 había sido del 80 por ciento en función de datos proporcionados por el Poder Ejecutivo provincial.

Comentá la nota