¿Cómo viene la discusión de las aplicaciones de transporte en el Concejo Deliberante?

¿Cómo viene la discusión de las aplicaciones de transporte en el Concejo Deliberante?

El concejal del PRO Guillermo Volponi, a cargo de la Comisión de Movilidad Urbana, se refirió en diálogo con InfoBrisas.com al estado del expediente que busca reglar el funcionamiento de las apps de transporte en el distrito de General Pueyrredon.

Al respecto, subrayó que todavía falta que llegue a la comisión dos informes que fueron pedidos a fin del año pasado. "En el primer tratamiento hubo cuatro pedidos de informes y faltan responder dos. Uno de la Secretaría de Gobierno y otro de Legal y Técnica", precisó.

"Los dos informes son muy importantes. La Secretaría de Gobierno contestó un primer medido de informes, por marzo, y nos decía que tenía que esperar un informe que iba a estar disponible a partir de la colocación de los GPS en las unidades de taxis. Con esos datos iban a poder evaluar cómo era la oferta y la demanda del servicio de taxis en Mar del Plata", detalló.

Y añadió: "Cuando leímos ese informe, en octubre, lo que nos decía era que les faltaban más datos concretos. Una vez que entre ese informe, lo pondremos en tratamiento".

Este lunes está pautada una reunión de la Comisión de Movilidad Urbana desde las 9. El encuentro se puede seguir por el canal de Youtube del Concejo Deliberante.

La discusión política del proyecto

Volponi puntualizó que "los informes refieren a la cuestión técnica del proyecto. La cuestión política es otra cosa. Para los concejales del oficialismo es clave saber qué es lo que dice el informe de la Secretaría de Gobierno. Hasta acá lo que sabemos es que el servicio de taxis no cubría la demanda, sobre todo a la tarde y a la noche, lo que abriría la posibilidad de que ingresen otra oferta como la de Uber u otros. Lo cierto es que esa información no la tenemos".

"Ahora estamos en verano y hay mucha demanda del servicio de taxis, pero no sabemos cómo está cumpliendo la oferta", afirmó.

En cuanto a lo que es el debate del tema, reconoció que hay presiones fuertes y los concejales "no fueron bien tratados, pero hay un canal abierto para sentarse con el sector".

"La oposición no está para acompañar este proyecto. Yo creo que el oficialismo podría tener mayoría en esta comisión, pero en las otras comisiones no, con lo cual no está el consenso para que avance. En síntesis: técnicamente faltan dos informes fundamentales, y políticamente, no tendría los votos", reflexionó.

Lo que ocurre hoy con las aplicaciones en Mar del Plata

"Tengo entendido que hoy están funcionando en Mar del Plata. Las empresas aducen que la ley les posibilita funcionar en todo el país. Sin embargo, hay una ordenanza vigente que no estarían cumpliendo, con lo cual hay una cuestión de conflicto de legalidad con ese derecho que aducen que es superior al ser una ley nacional", afirmó.

"Está claro que si no hay una ordenanza que acompañe la aplicación, el servicio no está bien implementado. De hecho, la oferta no es buena, porque muchos conductores y usuarios no se animan a usarlas. Asimismo, tampoco hay potenciales conductores por miedo a una represalia o por el miedo a incumplir una ordenanza del Municipio. Creo que para funcionar deberían tener un apoyo de la ciudad, que hoy no lo estaría teniendo", concluyó Volponi.

Comentá la nota