El Concejo aprobó el nuevo esquema de costos para el relleno sanitario: se invertirán más de 700 millones en un año

El Concejo aprobó el nuevo esquema de costos para el relleno sanitario: se invertirán más de 700 millones en un año

El Concejo de Santa Fe aprobó el nuevo esquema de precios para la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. La oferta aceptada es de $4.667 por tonelada. Durante el último año se enterraron, en promedio, 13.500 toneladas de basura por mes.

Por Roberto Almitrani

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el nuevo esquema de precios para la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. La oferta aceptada es de $4.667 por tonelada, lo que implica una inversión anualizada superior a los 700 millones de pesos solo para el volcado y tratamiento de la basura en el predio ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad.

El Ejecutivo municipal había enviado al Concejo las ofertas de la empresa concesionaria del relleno sanitario para su aprobación. El esquema de precios y análisis de costos incluyó tres alternativas, optándose por la número 1, cuyo valor es de $4.667 por tonelada. Durante el último año se enterraron en promedio por mes 13.500 toneladas. Se estableció además una escala de descuentos cada 700 toneladas cuando se exceda el monto de basura depositado.

El envío de las ofertas había sido acordado en la aprobación de la ordenanza 12.804, por el cual se amplió la concesión del relleno sanitario a la empresa Milicic hasta el año 2029. Uno de los objetivos de dicha normativa es ampliar el relleno sanitario con las obras de infraestructura básica y complementarias necesarias para garantizar el servicio. El debate en el recinto tuvo diferentes miradas y un punto de acuerdo en el trabajo para la reducción progresiva de la generación de residuos.

La concejala Valeria López Delzar fue quien enumeró las acciones que desde la municipalidad se llevan adelante para ayudar en la recolección y reducción de los residuos en la ciudad. La edil resaltó desde las recolecciones de residuos sólidos domiciliarios de origen residencial, comercial, asistencial, social, sanitario, industrial e institucional; los contenedores ubicados en las calles transversales de la peatonal San Martín para la recolección diferenciada y en las campañas que se llevan adelante para lograr el cambio cultural en la sociedad en cuanto a la separación de la basura.

Además, destacó la política de los Ecopuntos: "Ha venido a contribuir con la organización Dignidad y Vida Sana, ayudó en recuperar latas, vidrios, cartones, he inclusive tuvieron récord de ventas de plástico por ejemplo", dijo López Delzar. En cuanto a la gestión de residuos nombró las tres líneas de compostaje que se están trabajando: municipal, comunitaria y domiciliaria. "El 50% de los residuos producidos que van al relleno pueden llegar a ser compostados".

La concejala explicó que, en materia de compostaje domiciliario, se entregaron el año pasado más de 100 composteras a vecinos que anotaron en el programa y concurrieron al taller para aprender a compostar. En la línea de compostaje comunitario mencionó el programa de buenas prácticas ambientales, en el cual se anotaron más de 90 instituciones entre clubes, comercios, vecinales, etc; a quienes se les entregó también su compostera. Y la línea de compostaje municipal que se realiza en distintos edificios públicos.

Observaciones

Desde distintas bancas se realizaron observaciones a la hora de aprobar los costos que se asumirán para tratar los residuos en el relleno sanitario. Desde Barrio 88 objetaron que "el municipio no tiene recursos infinitos, la política tiene que acompañar de manera inteligente un proceso que se centre en el origen y no en la disposición final de los residuos", expresó Guillermo Jerez, quien graficó con números su postura: "Hoy en el proyecto de presupuesto estamos hablando de 5.000 millones de pesos destinados a la gestión de higiene urbana, de los cuales aproximadamente 700 millones se gastan en el relleno sanitario".

 

Desde Juntos por el Cambio mencionaron que se está aprobando un proyecto de relleno sanitario "que atrasa". El concejal Carlos Pereira dijo que "lo único nuevo que se hace es mejorar la planta de residuos secos y una construcción para guardar ciertos residuos especiales como los electrónicos, es poco avance".

Compostaje y lixiviados

La oposición centró uno de los reclamos en que el relleno no va a tener una nueva planta de lixiviados ni planta de compostaje. "El Ejecutivo nunca le envió los pliegos de la construcción, además, tuvo tres años para evaluar alternativas y estrategias nuevas", expresó Pereira.

La respuesta la dio López Delzar: "No fueron tres años normales, estuvieron atravesados por la pandemia, pero además porque queremos hacer las cosas bien, tener todos los respaldos técnicos y los fundamentos para avanzar con responsabilidad en este camino". La edil de Creo agregó que "los técnicos a los que la municipalidad ha encomendado las tareas, cuando terminen y tengan una propuesta para mejorar la planta actual, la enviarán".

Comentá la nota