Concretaron vinculación de cañería de Acueducto Norte

Aguas de Catamarca finalizó la vinculación de cañería del Acueducto Norte y el nuevo pozo 67 a la red de agua.

La empresa Aguas de Catamarca SAPEM finalizó los trabajos para la vinculación de cañería del Acueducto Norte y el nuevo pozo 67 a la red de agua potable.

Según informó la firma, este trabajo se trata de uno de los tramos claves de esta megaobra que permitirá, a través del denominado nudo 3, distribuir agua potable para más de 100 mil vecinos de la Capital. En este sentido y para poder llevar adelante esta tarea, desde la empresa diseñaron un operativo especial que se desarrolló el fin de semana con el despliegue de operarios, técnicos y profesionales, con el objetivo de cumplir con los tiempos estimados de la obra que dieron inicio el domingo por la noche con más de 12 horas de trabajo ininterrumpida.

Sin embargo y aparte de este trabajo en particular, desde la firma estatal explicaron que se continúa avanzando con otros frentes de obra que se encuentran en etapas finales para su total funcionamiento. Ellas son: Subida y bajada de cañería para cisterna Quebrada de Moreira, y el nudo 1 de válvulas donde se realizará la vinculación final de cañería con el Acueducto Pirquitas-Capital en Ruta Provincial 1.

Estas obras forman parte del Plan de inversiones estratégico que viene ejecutando Aguas de Catamarca en conjunto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. “Con el propósito de generar una transformación social y ambiental en cada rincón de la provincia y de esta manera mejorar la calidad de vida de los catamarqueños”, indicaron.

Beneficios

La empresa informó que con la puesta en marcha del acueducto, la zona norte de la ciudad Capital dejará de depender netamente del abastecimiento por perforaciones que necesitan de la energía eléctrica para funcionar. Teniendo en cuenta que llegadas las épocas estivales el servicio sufre el aumento del consumo no sólo en cuanto a volúmenes a suministrar sino también en consumo energético de las perforaciones, desde Aguas de Catamarca explicaron que la obra del Acueducto Norte “no solo propone una mejora en el sistema de distribución de agua potable para el sector norte de la ciudad, logrando un uso racional de los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales, sino que también prevé un uso eficiente del recurso energético”.

Posteriormente, señalaron que teniendo en cuenta que la zona norte es uno de los sectores con mayor crecimiento demográfico de la ciudad capital, el acueducto "está pensado para cubrir las necesidades de la población actual y para poder tener previsión en cuanto al incremento poblacional de los próximos años".

Por otra parte y en cuanto a las obras complementarias, destacaron que la construcción de la Cisterna Quebrada de Moreira permitirá tener una capacidad de reserva de 8 millones de litros que beneficiará a más de 100 mil vecinos y vecinas de zona norte.

Finalmente, explicaron que la obra del Acueducto permitirá ejecutar proyectos que plantean llevar soluciones a otros sectores como el Acueducto y Cisterna Cruz Negra, que beneficiará a más de 30.000 vecinos de la zona.

Durante los trabajos, también se avanzó con la obra de refuncionalización de Planta de Pirquitas con la instalación y renovación de cañerías de filtros para incrementar la producción de agua y optimizar el funcionamiento del Acueducto.

Comentá la nota