Consejo de la Magistratura de San Juan: 14 cargos a cubrir en la Justicia

Consejo de la Magistratura de San Juan: 14 cargos a cubrir en la Justicia

El Consejo de la Magistratura comienza a recepcionar las postulaciones de los profesionales que quieren ingresar a la Justicia de San Juan. Antes de fin de año podrían ser seleccionados.

Por: Mauricio Laciar.

Entre cargos que dejaron magistrados retirados y los que se crearon nuevos, la Justicia de San Juan cuenta con 14 vacantes disponibles para que sean ocupados por profesionales de la abogacía que quieran ocuparlos. Lo novedoso es que el Consejo de la Magistratura llamó a concursos para cubrirlas y dispusieron que este 22 de agosto comiencen las inscripciones.

El Poder Judicial requiere ocupar dos vacantes de la Sala II Cámara Civil para la Cámara de Apelaciones y otro para el Tribunal de Impugnación. Un cargo de juez de primera instancia de Ejecución Penal, cuatro vacantes para el Colegio de Jueces del fuero penal y un cargo para el juzgado de paz de Capital.

Además, se sumarán cargos para vacantes generadas por el nuevo Sistema Acusatoria Adversarial. Así es que buscarán ocupar las vacantes de fiscales de primera instancia de los cuales uno de ellos será nombrado en la Segunda Circunscripción de Jáchal. Además, al departamento del Norte también se designarán un cargo de asesor oficial y tres de defensor oficial.

De este modo este martes 22 de agosto abren las inscripciones para ocupar estas vacantes y se mantendrán hasta el lunes siguiente. Es decir, el 28 de agosto. Terminado este plazo, se abre uno nuevo, del 29 al 31 de agosto, en el que los interesados completan la documentación necesaria para entrar en la carrera de postulantes.

Del 1 al 5 de septiembre comienza el periodo de impugnaciones contra los postulantes y en caso de que existan se determinara si darle lugar o no. Tras esto el Consejo de la Magistratura inicia con las entrevistas de cada uno de los postulantes para luego armar las ternas de las 14 vacantes disponibles.

Terminado este paso, el mismo organismo envía a la Cámara de Diputados las ternas para que sean los legisladores, donde el uñaquismo tiene mayoría absoluta, los que terminan designando a los nuevos funcionarios judiciales en los distintos cargos.

El juzgado de Paz de Rawson, pendiente

Quedará pendiente la vacante del Juzgado de Paz de Rawson, ya que podría ocuparse con la magistrada de Calingasta, Roxana Espín, quien pidió el traslado y oficialmente la están evaluando para que se ponga al frente.

Comentá la nota