Las consultoras bahienses prevén una inflación en marzo por encima del 5 %

Las consultoras bahienses prevén una inflación en marzo por encima del 5 %

Los economistas Juan Manuel Larrosa (IPC Online) y Gonzalo Semilla (jefe del CREEBBA) brindaron una mirada local sobre la aceleración de los precios.

Los economistas Juan Manuel Larrosa (IPC Online) y Gonzalo Semilla (jefe del CREEBBA) coincidieron en marcar que marzo terminará con una inflación nuevamente muy alta, superior al 5 %, y señalaron que la única manera de salir de este proceso es adoptar medidas de largo plazo.

   "En diciembre ya detectamos que los precios habían subido un escalón y mañana vamos a cerrar el índice de IPC Online con una suba del 5,21 %; así que son varios meses por encima del 4 %. Según lo que nosotros tenemos, anualizado va a estar alrededor del 80 %, pero en realidad esto va a depender de cómo siga el año", analizó Larrosa en diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, por CNN Radio Bahía Blanca,

   El especialista también hizo mención a una palabra históricamente incómoda: hiperinflación. "Para lo cual se tiene que combinar una crisis por vacío de poder político con una crisis económica. No sabemos qué va a suceder, pero el gobierno no genera confianza. Y cuando uno ve las explicaciones sobre la inflación las buscan en factores externos a la gestión: la suba de los commodities, la guerra, la especulación empresaria... pareciera que en nada tienen responsabilidad", indicó, para luego apuntar a la emisión monetaria sin control como la razón central del fenómeno.

   Larrosa agregó que "en los países normales la inflación no es un problema porque trabajan muchísimo sobre las expectativas, para ser predecibles. Eso no ocurre acá desde hace décadas y recuperar esa condición es difícil y, encima, es 'aburrido', casi antiargentino".

   Acerca de las propuestas en danza sobre dolarizar la economía para acabar con el flagelo de la inflación, sostuvo:

   "La dolarización es una propuesta efectiva en el corto plazo, puede resultar. Pero es algo extremo. En general los países no dolarizan, tienen un Banco Central activo y responsable que controla la inflación mes a mes. Puede ser una medida de shock, pero no sé si dolarizar es lo correcto a largo plazo", respondió.

Comentá la nota