Control de precios: Defensoría fiscalizó 13 comercios y detectó un buen cumplimiento

Control de precios: Defensoría fiscalizó 13 comercios y detectó un buen cumplimiento

Un nuevo relevamiento de la Defensoría mostró que aumentó el número de establecimientos que respetan el programa lanzado por el gobierno.

La Defensoría del Pueblo bonaerense detectó en la segunda semana de monitoreo que creció el número de comercios que cumplen con el programa Precios Máximos, al chequear que el 75,9% de los mismos ofrecen productos dentro de los valores acordados, y que el 32,9% presentan estos artículos en stock.

 

En el orden local fueron 13 los comercios (supermercados y almacenes) en los que se llevó adelante la fiscalización, detectándose porcentajes de cumplimiento e incumplimiento similares a los dados a conocer por Provincia.

 

Los datos recogidos por el organismo que conduce Guido Lorenzino y en Balcarce por la delegación a cargo de Fernanda Ruzza, corresponden a la semana del 25 de octubre al 1 de noviembre, cuando se analizó una muestra de los 1.432 productos del programa en 579 comercios, entre hipermercados y supermercados de 50 localidades.

 

Respecto a los precios, el 75,9% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; 19,1% lo hicieron entre el 34 y el 66%; y el 5% entre 0 y 33%. Entre los principales artículos de este grupo aparecen jugo en polvo, manteca, ravioles, tapas de empanadas y barras de cereales, entre otros.

 

En cuanto al stock, el 32,9% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; el 58,8% entre el 34 y el 66%; y el 8,3% entre 0 y 33%. Los artículos que más figuraron dentro de este ítem fueron el jugo en polvo, fideos, sal fina, polvo bizcochuelo y leche ultra descremada.

 

“Respecto a la semana pasada el cumplimiento del acuerdo de precios subió un 5%, mientras que el stock fue prácticamente el mismo que el registrado en el monitoreo anterior. Hay que seguir trabajando para que la medida pueda llegar a cada vez más personas y de esa forma favorecer la economía de los y las bonaerenses”, aseguró Lorenzino.

 

El informe también mostró que en 43 de los 579 comercios visitados, personal de esos establecimientos no permitieron el ingreso de trabajadores de la Defensoría. Además, se realizaron 3.262 asesoramientos por las distintas vías de contacto del organismo y se ingresaron 43 denuncias.

 

El monitoreo, que se lleva adelante gracias al trabajo de las delegaciones de la Defensoría, se realizó en La Plata, el Conurbano y distritos del interior de la Provincia. Los municipios en los que se registró mayor cumplimiento, en precio y stock, fueron Coronel Suárez, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Necochea, San Isidro, Tigre y Tres de Febrero.

 

LOS NÚMEROS EN BALCARCE

En el reciente relevamiento fueron fiscalizados en nuestro medio trece comercios; cabe recordar que en el primer control fueron siete los establecimientos controlados.

Comentá la nota