Convenio con PAMI permitirá ampliar derechos para nuestros adultos mayores

Convenio con PAMI permitirá ampliar derechos para nuestros adultos mayores

La Municipalidad de Venado Tuerto y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación institucional, relacionado con las distintas actividades llevadas a cabo por ambas partes en la promoción de la salud, poniendo énfasis en la coordinación de una política gerontológica.

El acto, celebrado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) "Néstor Kirchner", contó con la presencia del intendente José Luis Freyre y miembros del gabinete; de la directora de la Unidad de Gestión Local IX de PAMI, Iris Caparrós; y de la coordinadora de Políticas Sociales y Vinculación Interinstitucional de PAMI, María Claudia Fernández.

Este acuerdo se encuadra en el programa nacional “Por una Argentina con mayores integrados en comunidades amigables” y viene a institucionalizar la gestión municipal en materia de salud pública en el marco de un gobierno “dotado de autonomía normativa, técnica, administrativa, financiera y presupuestaria, que tiene por objeto indelegable la salvaguarda del pueblo”.

El organismo de los pasivos se encuentra en proceso de diseño y verificación del programa citado, por el que a través de convenios con los municipios se certifican las capacidades territoriales de estos, valorando las estructuras y acciones que posibilitan la integración de las personas mayores.

En el mismo sentido, el Municipio local expresa su voluntad de ejercer acciones proactivas “tendientes a optimizar la atención de la salud en su comunidad en todos los aspectos, logrando regularidad y estabilidad en el contexto de una política nacional que mira las necesidades de la gente, y en particular respecto de la población de adultos mayores”.

Durante la presentación, el intendente Freyre remarcó que “por decisión del Gobierno nacional y de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), se generaron políticas activas para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, en cuanto a la promoción pero también en jerarquizar su obra social, antes tan castigada.

Valoramos lo que se logró pero siempre pensamos hacia adelante, y debemos destacar el desafío de las autoridades del PAMI, para hacer más eficiente la calidad de sus servicios manteniendo una relación directa con sus afiliados”.

Luego ejemplificó esa eficacia prestacional con la experiencia que atravesó un afiliado venadense y destacó la labor del titular local del PAMI, Fernando Corvetto, coordinando acciones con las vecinales “para atender en los barrios, en el lugar más cercano posible a los vecinos”.

También puso en valor los distintos programas para adultos mayores que promueve el Municipio desde las direcciones de Juventud y Tercera Edad, Deportes, Salud, Cultura y Acción Social, entre otras áreas.

“Esto que venimos haciendo de modo informal, hoy queda cristalizado en un acuerdo tácito. La idea es que esta relación entre Municipio, PAMI y entidades intermedias quede institucionalizada, plasmándola en buenas prácticas más allá de los dirigentes de turno”, agregó el mandatario.

A su turno, Iris Caparrós expresó que “nuestro Instituto se diferencia de las otras obras sociales en la pata social que tenemos, pero estos beneficios queremos llevarlos adelante de una manera eficiente y equitativa, promocionando la prevención de la salud y la rehabilitación, trabajando con el Municipio en los barrios, para alcanzar a los afiliados que no llegan a los centros de atención”.

La funcionaria aseguró que “trabajamos para llegar a los afiliados que están solos, porque para nosotros los afiliados son sujetos de derechos y para defender esos derechos hay que conocerlos”.

Acciones programadas

Entre las actividades programadas en el convenio, se destacan: ampliar la calidad de vida en la población beneficiaria; propiciar acciones o programas de formación y capacitación que resulten de interés e impacto a los beneficiarios; efectivizar y coordinar esfuerzos para la difusión y promoción de la salud para los adultos mayores y su entorno familiar; y promover el intercambio cultural intergeneracional.

Además, promover acciones de turismo, recreación, cultura y deporte relacionándolas con los programas vigentes en el PAMI, de prevención de la enfermedad y atención de la salud; propiciar acciones de investigación, sistema de información y difusión sobre envejecimiento; desarrollar actividades de colaboración para facilitar las gestiones que realicen las entidades de jubilados y pensionados; y diseñar planes de complementación de los efectores públicos para una mejor atención de la población beneficiaria, entre otros puntos.

Al encuentro en el CIC fueron especialmente invitados los centros de jubilados y clubes de abuelos, dirigentes del vecinalismo y autoridades locales de organismos públicos.

Comentá la nota