Cooperativa Obrera sigue esperando habilitación

El intendente Gustavo Pulti, ha armado un circo bochornoso en torno de la entrega de la habilitación al supermercado de la Cooperativa Obrera, ubicado en avenida Constitución y Monte Carballo

A sabiendas de que el próximo lunes los directivos de la entidad bahiense entregarán en el organismo municipal correspondiente los resultados del estudio hidrogeológico Fase II, ahora el jefe comunal lo mandó al Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, a que a través de un medio de difusión le anticipe a la cooperativa cuál serán las nuevas exigencias.

En efecto, dicho funcionario salió a decir que “al estar ubicado el supermercado en la esquina de Constitución y Monte Carballo, la Cooperativa o cualquier otra empresa que pretenda radicarse en ese sector, no podría abrir un supermercado que exceda los 600 metros cuadrados. En este caso, como el espacio dedicado a esa actividad no supera el límite máximo admitido, no habría mayores inconvenientes para que el mercado pueda ser habilitado”.

Manifestó Alveolite que previo a la entrega de la habilitación, “deberán ser realizadas algunas modificaciones en la disposición física del edificio. Puntualmente toda la cartelería existente tendría que ser adecuada al nuevo código de publicidad, al mismo tiempo que deberían ser construidas entradas completamente independientes para el supermercado y para el bazar, ya que actualmente ambas unidades de negocio tienen un mismo ingreso".

Esta chicana de la cartelería se cae por su propio peso, ya que casi todo el comercio de Mar del Plata actualmente se encuentra en infracción, dada la reciente entrada en vigencia del nuevo Código de Publicidad. Y con respecto a la construcción de entradas independientes (una para el supermercado y otra para artículos del hogar), eso es acceder a las presiones de la UCIP, que fue la entidad que, respondiendo a intereses puntuales, reclamó el cumplimiento de ese detalle.

Alveolite dijo que al hacer eso, seguramente se reduciría el espacio de estacionamiento que posee el supermercado y que, obligatoriamente, debería contar con al menos 20 módulos de 25 metros cuadrados cada uno. Por esa razón la Cooperativa "tendrá que buscar alguna alternativa para compensar la pérdida de cocheras a través de la compra o el alquiler de otro predio cercano, a no más de 100 metros de distancia, para destinarlo a ese mismo fin", explicó.

En medio de tanto chicaneo, es válido preguntarse si desde la Municipalidad no se estará incursionando en algún “favoritismo” para beneficiar, por ejemplo, al propietario del terreno lindero… Y esta suspicacia surge como consecuencia de tanto manoseo municipal para el otorgamiento de la habilitación al supermercado de la Cooperativa Obrera, entidad que puso en esa esquina nada más y nada menos que 20 millones de pesos (13 millones en la construcción y otros 7 millones en la mercadería que allí tiene instalada, con la pérdida de productos con fechas de vencimiento).

La referencia señalada más arriba, acerca de que al intendente Pulti ya se lo caracteriza como hombre de dos palabras, tiene relación no solo con este episodio de la cooperativa – a cuyos directivos el año pasado los recibió con los brazos abiertos porque iban a efectuar una inversión en Mar del Plata – sino también con un episodio que un periodista de este medio de difusión escuchó (la semana pasada) de boca de funcionarios provinciales que acompañaron al gobernador Daniel Scioli, cuando efectuó la visita precisamente a la Cooperativa Obrera.

En esa ocasión, funcionarios de tercera línea comentaron que Pulti le había pedido al ministro de Producción, Cristian Breitenstein, un crédito para la Municipalidad y avanzó en esas gestiones, en reiteradas ocasiones. Cuando estaba toda la documentación lista para firmar, el intendente Pulti se borró. ¿Qué sucedió? El jefe comunal consiguió el crédito a través del Banco Nación…

En sus declaraciones, Adrián Alveolite se preocupó por explicar que si bien el municipio "está a favor de la llegada de inversiones a Mar del Plata" lo cierto es que "cualquier emprendimiento de este tipo debe cumplir con todas las normas municipales, provinciales y nacionales en materia de habilitaciones más allá de cuál sea su naturaleza".

Lo cierto es que el próximo lunes, cuando directivos de la Cooperativa Obrera concurran a la Municipalidad, van a escuchar de boca de Alveolite – si es que los recibe – las nuevas indicaciones que ahora deberá cumplimentar la entidad con sede central en Bahía Blanca. La pregunta que inevitablemente surge es: ¿Después de estos requisitos, qué otra cosa le van a solicitar?

Comentá la nota