"Los Coyas" apuestan al reciclado

Los carroceros sostuvieron que este año se propusieron salir de lo común, con muchas innovaciones.

Los carroceros del Centro Polivalente de Artes "Profesor Luis Martínez" trabajan en la creación de su carroza, esta gran obra de arte que año tras año deja sin palabras a los jujeños debido a los detalles y majestuosidad a la que nos tiene acostumbrada.

Una vez más en esta obra el gran protagonista será el reciclado de todo tipo de elementos desde plásticos hasta telas.

El Tribuno de Jujuy llegó hasta el canchón "coya" en el que dialogó con sus directivos y alumnos que expresaron que dada la situación económica del país es un gran desafío la construcción de su carroza, ya que con los incrementos en los precios de materiales debieron apostar fuertemente al reciclado.

Maia Soria es la encargada del área de electricidad y comentó que los trabajos en el canchón comenzaron antes de las vacaciones de invierno realizando la limpieza del chasis y del depósito e ir viendo qué materiales iban a poder usar nuevamente este año. "En lo que respecta a mi sector empezamos a ver el estados de las luces leds y cuáles necesitaban reparación, ver qué colores vamos a usar", dijo.

Si bien "los coyas" no quisieron dar a conocer la temática de este año, aseguraron que deslumbrarán en los desfiles. "Lo único que podemos decir es que este año nos propusimos salir de lo común, estamos innovando y queremos que sea lo más sustentable posible apostando a la iluminación", aseguraron los carroceros.

 

AYER EN EL CANCHÓN | LA ACTIVIDAD ERA FEBRIL.

Dijeron que para el área de electricidad están necesitado pistolas de silicona, que no importan que sean viejas lo importante es que sirvan, barras de silicona y tapas de gaseosa.

Federico Orellana es el encargado del chasis de la carroza y dijo "estamos reutilizando hierros, los enderezamos, limpiamos y estuvimos practicando lo que es soldadura. En el área hay muchos chicos nuevos entonces mi tarea es enseñarle a soldar. Estamos trabajando con cuidado porque hace ocho años que estamos usando los mismos hierros". Agregó que ya se encuentran trabajando en el armado de esculturas y la falda de la carroza doblando hierros y dando formas.

La carroza tiene una dimensión de 9 metros de largo y 4 de ancho. Se encuentran trabajando en la construcción alrededor de 70 estudiantes.

En el área de chasis necesitan que la comunidad colabore con ropa de trabajo, mamelucos o ropa de grafa. Además de gafas para la protección de los ojos al momento de soldar y guantes que no importan que sean usados, solo piden que no estén rotos.

 

LIMPIEZA Y SOLDADURAS | TRABAJO CON EL CHASIS

Matías Cruz es el encargado de flores, dijo que este año van a "intentar reflejar nuestra flora, las flores de nuestro Jujuy, por algo somos los coyas".

Necesitan botellas de cualquier tamaño y color, sobre todo verde y azul, tapas de gaseosa, papeles crepé de cualquier color, abrochadoras, municiones para grapas, cintex, marcadores, trinchetas, cds.

"No importa en qué condiciones estén, a nosotros todo nos sirve. Por ahí nos van a ver revolviendo en la basura y es que para los que algunos es basura para nosotros es oro, todo nos sirve, la idea es poder abaratar costos", dijo la encargada de electricidad.

Quienes deseen colaborar con los carroceros del Centro Polivalente de Artes pueden acercarse hasta el canchón que se encuentra en la institución en el barrio Luján a metros del estadio 23 de agosto.

Comentá la nota