Crisis en la Libertad Avanza: Diputados y una senadora rompieron con Milei por el acuerdo con Macri

Crisis en la Libertad Avanza: Diputados y una senadora rompieron con Milei por el acuerdo con Macri

El libertario pierde a una senadora y tres diputados nacionales, que advirtieron que Macri es "el límite moral e ideológico".

Once legisladores electos por La Libertad Avanza rompieron con Javier Milei por el acuerdo con Mauricio Macri, que como reveló LPO está causando un quiebre entre los libertarios.

Entre los que abandonan el barco libertario hay una senadora y tres diputados nacionales, con lo que Milei pierde poder de fuego en el Congreso. "Moral e ideológicamente (Macri) es nuestro límite", advirtieron los renunciantes en un comunicado. También se van de LLA tres parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales.

El comunicado lleva la firma de la senadora nacional por San Luis Ivana Arrascaeta, con lo que el bloque de LLA en la Cámara baja ahora tendrá seis integrantes. Milei ya había perdido una banca en el escrutinio definitivo de San Juan.

Además, no integrarán el bloque de LLA los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa). 

El más conocido de los tres es Ansaloni, que fue jefe de la Uatre y ya fue diputado por Juntos por el Cambio en 2017, aunque dos años después terminó rompiendo y ayudando al Frente de Todos.

La lista de los que se van la completan los parlamentarios del Mercosur, Fabiana Martin (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis), y los legisladores provinciales Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).

"Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales", advierten.

Sobre su comportamiento a futuro, sostienen que conformaran bloques con el objetivo de "defender la bandera de la Libertad" que los llevó a sumarse al espacio de Milei.

La posibilidad de la ruptura de un grupo de legisladores electos se venía mencionando desde la semana pasada, cuando Patricia Bullrich confirmó el apoyo a Milei. Pero los rumores habían sido desmentidos por el entorno del libertario.

Por otro lado, el martes por la noche el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió a refententes de ocho partidos provinciales que habían integrando el frente de Milei y ahora anunciaron que apoyarán a Massa.

"Milei nos dio cierto horizonte pero hoy no se está cumpliendo porque se acercó al macrismo que él consideraba que era la casta que no servía. Nos sentimos defraudados", expresó el representante de la Ucede, uno de los sellos que ahora apoya a Massa. 

Además se fueron los espacios Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un futuro mejor y el Partido Caudillos Riojanos.

Comentá la nota