Crisis: Uruguay pide eliminar impuestos al agua mineral

Crisis: Uruguay pide eliminar impuestos al agua mineral

Se trata de una medida anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou como paliativo ante la crisis hídrica que atraviesa el país. Lo tratará el Congreso.

El Congreso de Uruguay reunirá este jueves a sus dos cámaras, la del Senado y la de Diputados, para discutir y votar la eliminación de impuestos al agua mineral, una medida anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou como paliativo ante la crisis hídrica que atraviesa el país.

La idea es que primero el Senado apruebe la iniciativa y de inmediato la debata Diputados, lo que obligó a una búsqueda de firmas que le dieran al proyecto el carácter de urgente. El oficialismo enfrentó una situación compleja: pese a tener mayoría de 56 bancas en la Cámara baja, no logró los 50 votos que necesitaba, por la negativa de Cabildo Abierto -partido del ex militar Guido Manini Ríos- a sumarse, lo que llevó a pedir rúbricas del opositor Frente Amplio.

“La falta de comunicación con el Poder Ejecutivo es notoria. Sabiendo que podrían tomar estas medidas, tendría que haber avisado algo. Hay una diferencia entre socios y esclavos”, escribió el diputado Martín Sodano, de CA, a los legisladores. Igual, habría un acuerdo para la exoneración de impuestos al agua embotellada.

Uruguay enfrenta una crisis hídrica sin precedentes por ausencia de lluvias y la falta de planificación, y se arriesga a quedarse sin agua potable en la primera semana de julio. El hecho disparó el consumo del agua embotellada y también su precio, y afectó la industria alimenticia y de elaboración de refrescos.

Comentá la nota