Cruces en el Concejo Deliberante por el debate y tratamiento de proyectos

Disconformes, los ediles Inés Ricci y Flavio Álvarez (Comunidad Pilarense) y Gustavo Trindade abandonaron la sesión. Otros pares del interbloque permanecieron y se manifestaron en igual sentido. Desde el Frente de Todos echaron por tierra las acusaciones.

En el marco de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pilar, los ánimos volvieron a caldearse entre la oposición y el oficialismo. En esta oportunidad la acusación de los ediles opositores -con mayor o menor vehemencia- radicó en la falta de tratamiento y debate de sus proyectos, tanto en comisiones como durante las sesiones, por parte del Frente de Todos.

Fue Flavio Álvarez de Comunidad Pilarense quien antes de comenzar el tratamiento del orden del día abrió el debate manifestando su disconformidad. «Hay una cuestión personal de traer y elegir a dedo qué expedientes van a sesión o no. Presentamos más de 60 expedientes y ni siquiera son debatidos en comisión. No sé si piensan que así le van solucionar la vida a los pilarenses. Debemos discutir en las los verdaderos problemas, cosas concretas, no cuándo…con esta Orden del Día siento que no están solucionando los problemas», señaló.

Su par de bloque, Inés Ricci, se manifestó en igual sentido: «me siento tremendamente mal en este Concejo Deliberante. Planificamos, proyectamos y organizamos junto a otros bloques proyectos en los que pretendíamos participar del debate; me duele la falta de respeto hacia los vecinos».

«Saben que no vamos a llegar con las manos, no sé porque no ponen nuestros expedientes. Falta que nos pongan el cartelito de luto y que no esté la oposición; ustedes no nos están dejando trabajar. Este Concejo Deliberante yo no delibera, no dan ganas ni de ir a las comisiones ni a las sesiones. Los que tenemos ganas de hacer algo lo consideramos un tiempo perdido», agregó la edil y luego se retiró de la sesión virtual.

Lo mismo hizo Gustavo Trindade (Espacio Abierto) sin antes señalar: «¿Con qué criterio eligen los proyectos para tratar en comisión?. En este gobierno los concejales en Pilar no podemos pensar ni hablar si no pertenecemos al oficialismo».

Por su parte, Jésica Bortulé (Juntos por el Cambio) dijo que «como oposición estamos viviendo una situación compleja, acá no se delibera. Nos podemos expresar y hablar, pero no a través de nuestros proyectos, que es nuestra labor. El oficialismo cuando no tiene ganas de escucharlos, cierra el debate. Sin desmerecer los proyectos de hoy, que los puntos a tratar sean solo del oficialismo es una muestra clara de ello».

Con menos vehemencia, Diego Ranieli indicó que «nadie puede terminar que expedientes son importantes son o no. Entiendo el juego en el Concejo Deliberante. De todos modos, no coincido con quienes se han retirado ya que este es el ámbito para hablar».

Desde el oficialismo, respondió la titular del bloque oficialista, Lourdes Filgueira: «me parece una falta de respeto a la historia, si hubieron tiempos donde no se podía hablar, no son precisamente estos».

No fue el único, Iván Giordano dijo: «con los pocos proyectos de ordenanza que presentan, no producen nada. Pueden estar de acuerdo o no con el temario, perder las votaciones, pero tienen que quedarse acá y dar el debate».

En tanto, Marcia González apuntó: «hicieron una gran actuación en ese recinto. En sesiones anteriores han monopolizado la palabra más que nadie, como ha sucedido en las comisiones. Es un discurso de victimización. En la comisión que presido no han presentado proyectos importantes y que deban tratarse con emergencia. Presentan pedidos de informe de deuda que dejó el gobierno al cual representan». 

Durante la sesión se aprobó el cambio de nombre al Teatro Lope de Vega; el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Articulación Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Beneplácito por el Programa “Ahora 12”; el apoyo a la decisión de continuar con los programas IFE y ATP; Declarar de Interés Municipal el libro “Néstor el hombre que cambió todo”; y Declarar de Interés Municipal la obra teatral virtual “Traidores Historia de un Tratado”.

Comentá la nota