Cuándo vota La Rioja si no hay desdoblamiento de elecciones

Cuándo vota La Rioja si no hay desdoblamiento de elecciones

Si Quintela mantiene unificadas elecciones provinciales con las nacionales, hay PASO para cargos a diputado y senador nacional y presidente el 13 de agosto, y elecciones generales a todos esos cargos más gobernador, diputados provinciales e intendentes el 22 de octubre.

 

El camino a las elecciones nacionales será determinado por un calendario que, si bien todavía no fue publicado oficialmente, surge de las leyes vigentes, las cuales permiten anticipar que las primarias (PASO) se llevarán a cabo el 13 de agosto y las generales, cuando se votará al nuevo presidente o presidenta que asumirá el 10 de diciembre, se realizarán el 22 de octubre.

Además de la Presidencia de la Nación, en los comicios de este año también se elegirán a los diputados y senadores nacionales (se renueva la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado), a 21 gobernadores (con la excepción de Santiago del Estero y Corrientes, que los votaron en 2021) y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Varias de las 21 provincias que irán a las urnas para elegir gobernador ya definieron un desdoblamiento electoral, es decir que votarán al mandatario provincial antes de la elección presidencial. No es el caso de La Rioja por el momento, que aún no desdobló elecciones por lo que se mantienen unificadas las elecciones nacionales y provinciales.

Además del Presidente y los miembros del Congreso, en cada distrito se elegirán también legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Elecciones 2023: ¿cuáles son las fechas clave y cuándo se definirían las candidaturas?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) será la encargada de dar a conocer el calendario oficial. No obstante, la Ley de Partidos Políticos (26.571) establece que las PASO deben celebrarse (si no hubiera una modificación po razones especiales como ocurrió en las legislativas 2021 a raíz de la pandemia) el segundo domingo de agosto, que este año será el día 13 de ese mes.

En tanto, el Código Electoral Nacional ordena en su artículo 53 que las elecciones generales se lleven a cabo el cuarto domingo de octubre, que en este caso será el 22 de octubre. Además, la Constitución Nacional establece que la elección del presidente y vicepresidente debe realizarse dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio, que es el 10 de diciembre.

En caso de que ninguna de las fórmulas alcance el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado, de acuerdo a la Constitución, se debe llevar a cabo una segunda vuelta o balotaje «dentro de los treinta días de celebrada la anterior», razón por la cual siempre se realiza en noviembre.

La Ley 26.571 también establece que la convocatoria oficial a las PASO debe realizarse con una anticipación de 90 días, por lo que el Poder Ejecutivo nacional tendría tiempo hasta el 15 de mayo. En base a ese cronograma, el plazo para oficializar los frentes electorales (alianzas entre partidos) vencería el 14 de junio.

Finalmente, el sábado 24 de junio sería el último día para presentar oficialmente ante la Justicia electoral las listas de precandidatos que competirán en las PASO. La ley establece que ese mismo día comienza la campaña electoral para las primarias.

¿Qué se vota, además de presidente y vice?

En las elecciones generales de octubre los argentinos también elegirán 130 diputados nacionales en cada uno de los 24 distritos del país, para renovar poco más de la mitad de las 257 bancas que conforman la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, 8 provincias (Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) tendrán que elegir 24 senadores nacionales a razón de 3 cada una (dos por la lista más votada y uno por la segunda más votada) para renovar un tercio del Senado. Esta diferencia se debe a que el mandato de un diputado dura 4 años y el de un senador dura 6.

Respecto de la elección a gobernador, varias provincias se adelantan a los comicios nacionales. Entre ellas están La Pampa (primarias el 12 de febrero y generales el 14 de mayo); Neuquén (16 de abril); Tucumán, Salta y San Juan (todas votarán también el 14 de mayo, sin PASO); Jujuy Misiones (ambas el 7 de mayo).

En esa lista también están Mendoza (PASO el 11 de junio y generales 24 de septiembre); Chaco (17 de septiembre); Entre Ríos (las primarias serían el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre). Resta la confirmación de Formosa, Río Negro (podrían ser en abril), la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, aunque ésta última sería el mismo día de las nacionales.

También sin fecha confirmada por el momento, las provincias de Santa Fe y de Tierra del Fuego tienen el mandato legal de convocar a sus elecciones provincias en una fecha separada de las nacionales.

Otras fechas centrales para los votantes: la publicación del padrón

De acuerdo a la legislación vigente, el padrón provisorio debe cerrarse 180 días antes de las elecciones, por lo que este año la fecha límite sería el 25 de abril.

La Cámara Nacional Electoral tiene que publicar durante 10 días ese padrón para permitir reclamos por parte de los ciudadanos en caso de que adviertan datos incorrectos en el listado provisorio. El padrón definitivo debería publicarse, de acuerdo a este cronograma, el 5 de mayo.

En tanto, el plazo para designar a las autoridades de mesa para las elecciones primarias por parte del El Poder Judicial concluiría el 14 de julio.

Comentá la nota