¿Cuántas gaseosas "light" puedo tomar sin correr riesgo por el aspartamo?

¿Cuántas gaseosas

 El aspartamo es un edulcorante artificial que se ha utilizado desde la década de 1980 como un sustituto del azúcar y es 200 veces más dulce. Está presente en muchas gaseosas "diet" y otros alimentos de bajas calorías. Sin embargo, hay cierta controversia acerca de sus efectos sobre la salud.

Por: FLORENCIA SILVA

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó al aspartamo como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos" (es la categoría Grupo 2B en su sistema de clasificación), tras establecer que hay "evidencia limitada" sobre su carcinogenicidad en los seres humanos. Lo publicó en la revista The Lancet Oncology.

¿Cuántas latas de gaseosa "light"se puede consumir al día sin poner en riesgo la salud?Con una lata de bebida que contenga 200 o 300 miligramos de aspartamo, un adulto que pesa 70 kilos necesitaría consumir más de 9 a 14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, esto siempre y cuando no se consuman otros alimentos que también incluyan ese aditivo.

El aspartamo sería perjudicial para la salud.

 

En el caso de un niño de unos 20 kilos, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos, es decir de dos a tres latas, según se explicó en la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de los estudios de la OMS.

¿Qué es el aspartamo?

 

Se trata de un compuesto químico que se descompone en el cuerpo en tres componentes diferentes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. El ácido aspártico y la fenilalanina son aminoácidos que se encuentran naturalmente en muchos alimentos, mientras que el metanol es una sustancia tóxica que se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el aspartamo es seguro para el consumo humano y se han realizado numerosos estudios para evaluar su seguridad. Sin embargo, algunos estudios han planteado preocupaciones sobre los posibles efectos a largo plazo del consumo de aspartamo, que incluyen dolores de cabeza, mareos, convulsiones, depresión, ansiedad, problemas de memoria y otros síntomas.

El aspartamo es 200 veces más dulce que el azucar. 

 

Los detractores del aspartamo argumentan que algunos de sus componentes pueden ser tóxicos en grandes cantidades, y que los estudios financiados por la industria alimentaria pueden no ser completamente imparciales. Además, algunos expertos han planteado preocupaciones sobre la forma en que el aspartamo se procesa en el cuerpo y su posible relación con enfermedades crónicas como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Comentá la nota