"La cultura de las empresas se cambia desde el liderazgo"

La Vicepresidenta de Operaciones de Coca-Cola para el Cono Sur analizó los programas que lleva adelante la compañía y el impacto de la pandemia en el camino hacia la equidad de género.

Iliana Reza González, Vicepresidente de Operaciones de Coca-Cola para Cono Sur, analizó los programas que lleva adelante la compañía, tanto a nivel regional como global, como así también contó su experiencia dentro de la firma y el impacto de la pandemia en la equidad de género.

“Para Coca-Cola, la equidad es parte de nuestra visión y tiene una gran relevancia en nuestras tomas de decisiones. Buscamos crear una fuerza laboral que refleje la diversidad de nuestros consumidores. Vemos dentro de la diversidad la posibilidad de la innovación, que es clave”, señaló Reza González.

Además, remarcó que la compañía conformó un comité de diversidad y explicó a qué se debe esta decisión: “La inquietud nace de toda la información que tenemos a nivel global. Hoy tenemos empleabilidad femenina del 60% en todo el mundo. En Latinoamérica, el 46%. Son datos que nos convocan a todos. Y Coca-Cola quiere ser parte de la transformación. Tenemos estrategias claves: seguir rompiendo el techo de cristal, apoyar programas de mentoría para talentos femeninos de alta potencia, para que accedan a las posiciones de alto nivel en la organización. Y asegurarnos que las fuerzas que vienen detrás, se mantenga el 50% de paridad. Aspiramos a poder lograr el 50% de representación femenina en puestos de liderazgo para 2030: hoy estamos en el 36%. Por eso necesitamos apuntalar eso. Para asegurarnos que vamos a llegar a cumplir la meta”.

“Hay que estar atentos a estos aspectos en el reclutamiento y en la retención de talento, acompañar a las mujeres en sus distintos momentos en la vida. Tenemos esa política de romper el techo de cristal. Por supuesto, es importante cambiar la cultura de las organizaciones. Y la cultura se cambia desde el liderazgo, con compromiso de impulsar el talento femenino. Necesitamos asegurar que están siendo promotores del talento femenino”, remarcó.

En ese sentido, Reza González sostuvo que algunas “políticas flexibles” ayudan en ese aspecto: “Como todas las políticas que podamos incluir de trabajo remoto, licencias por maternidad, servicios de guarderías o niñeras”.

Por otra parte, al referirse al impacto que tuvo la pandemia en la búsqueda de la igualdad, Reza González señaló: “La realidad es que la pandemia nos hizo retroceder en el camino hacia la equidad de género. Todos los estudios muestran que se retrocedieron dos o tres puntos en este sentido. Muchas mujeres tuvieron que centrarse en la familia y tuvieron que modificar algunos aspectos de su trabajo. El mundo cambió y las compañías necesitamos buscar flexibilidad para nuestras trabajadoras. Dentro de la pandemia, ganamos flexibilidad para estar con nuestra familia, y es algo que tenemos que conservar. Las compañías tenemos que ser conscientes de esos cambios positivos, para retener el talento”.

Comentá la nota