Debate por la Ley Ómnibus: La Libertad Avanza concentró solo el 4,58% de influencia en redes sociales

Debate por la Ley Ómnibus: La Libertad Avanza concentró solo el 4,58% de influencia en redes sociales

Sin presencia libertaria en el top 5 de diputados más influyentes, la Izquierda, el Pro y Unión por la Patria dominaron la escena digital.

Por: Martina Barone.

Tres días, 30 horas. Ese fue el tiempo que le demandó a la Cámara de Diputados de la Nación aprobar en general el proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei. Tres días, 30 horas de un debate agitado en el recinto y de su contracara en el ecosistema digital.

Según el último relevamiento de WATCH, las redes sociales funcionaron, una vez más, como palanca de posicionamiento para aquellos diputados que entendieron cómo utilizarlas. Con una estrategia que apostó al volumen de publicaciones y su diversificación de plataformas, la ganadora indiscutida fue Myriam Bregman, con el 34,34% de influencia. Además de replicar sus fragmentos de discurso más acalorados, la referente del FIT capitalizó la marcha que sucedía fuera del Congreso como uno de los ejes centrales de su contenido en redes.

Fernando Iglesias, diputado del PRO, logró posicionarse en segundo lugar con el 14,72% de influencia como resultado de su habitual estrategia: una alta frecuencia de publicación 100% enfocada en X, el relato digital de lo que sucedía en el recinto y la chicana propia de esta plataforma. El tercer y el cuarto lugar se lo llevó Unión por la Patria de la mano de Leandro Santoro (9,44%) y Julia Strada (8,87%), también apalancados en los disturbios entre los manifestantes y la Policía y una tira de contenidos que apeló a la espectacularización y el alto impacto en Facebook, TikTok, Instagram y X.

Los 20 diputados nacionales más influyentes entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2024.

La Libertad Avanza y su 4,58% de influencia

Con Nicolás Del Caño completando el top 5 de influencia (8,68%) y una línea discursiva alineada a la de Bregman, resulta llamativo el escaso protagonismo de los diputados de La Libertad Avanza. A excepción de Lilia Lemoine, que se las ingenió para ocupar el octavo lugar con 43 contenidos en X, y una mínima influencia de Marcela Pagano (0,85%), el característico histrionismo y la verborragia digital de Milei no se vieron reflejados en sus legisladores.

Aunque, en realidad, quizás no es tan llamativo. En relevamientos anteriores de WATCH, ya se podía ver esta tendencia. Pareciera ser que tanto los ministros de LLA de pura cepa (no los del Pro, que tienen larga trayectoria comunicando en redes) como, evidentemente, sus diputados se encolumnan detrás del estilo personalista y verticalista del Presidente.

Los ministros nacionales con mayor nivel de actividad son forasteros del Pro.

Como estrategia de comunicación todavía es difícil o prematuro juzgarla. Al margen de Ramiro Marra, uno de sus históricos referentes pero hoy sin cartera propia, de su vocero, Manuel Adorni, también histórica figura digital en los inicios del fenómeno Milei, y de la canciller Mondino, sus funcionarios carecen de voz e identidad propias. Un detalle: ni Karina Milei ni Sandra Pettovello tienen cuentas oficiales en redes sociales. No hace falta, evidentemente. Hasta ahora la evidencia sugiere que con múltiples cuentas extraoficiales en Instagram, TikTok y X con contenido replicado del propio Milei fue suficiente para ganar las elecciones presidenciales, ni más ni menos.

Pocos voceros para la campaña y pocos voceros para la gestión. Los mínimos e indispensables para absorber la conversación negativa respecto de las medidas del Gobierno y despejar las críticas de Milei.

Tanto Caputo como Bullrich funcionan como pararrayos del sentiment negativo respecto de las medidas nacionales sobre economía y seguridad.

De Loredo, el único radical en el top 10, y el fenómeno Pichetto

Debajo de EspertSantilli Cecilia MoreauDe Loredo logró ubicarse entre los 10 diputados más influyentes de esta semana. Con un bajo nivel de actividad -apenas nueve publicaciones- y un estilo más bien sobrio y poco chicanero, el referente radical hizo rendir la eficiencia de sus posteos: solo dos fragmentos de su discurso replicados en TikTok, Instagram, Facebook y X bastaron para interpelar a las audiencias digitales de forma eficaz.

Pichetto, por su parte, no logró trasladar el volumen de menciones y conversación generados a sus cuentas oficiales. Apalancado en las tendencias de X desde el miércoles temprano por sus declaraciones sobre el proyecto de ley, publicó solamente dos contenidos propios y dejó a merced de los usuarios la conducción de su discurso.

Este martes se vuelven a encontrar los diputados en el recinto para debatir la ley ómnibus en lo particular. Vuelven el debate maratónico y la disputa por la influencia en el ecosistema digital.

Comentá la nota