Declaran a Misiones libre del Chagas

Son las conclusiones de una misión internacional de expertos y representantes regionales de la OPS. Catamarca, San Luis, Santa Fe y La Rioja lo conseguirían en 2012.
Misiones - Una misión internacional de expertos y representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción de la trasmisión del Chagas en Misiones, tras evaluar la situación epidemiológica en la provincia.

En el contexto de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la Prevención, Control y Atención de la Enfermedad del Chagas (Incosur), la comisión -integrada además por representantes nacionales- presentó las conclusiones alcanzadas tras realizar un trabajo de campo, donde se evaluaron las acciones sostenidas de vigilancia y control del Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad que se aloja en los insectos conocidos en el país como vinchucas.

Asimismo, la misión visitó los organismos provinciales de control de sangre a transfundir y las maternidades y neonatologías -que son los servicios donde se realizan los controles de Chagas congénito-, así como los servicios de atención primaria de la salud, establecimientos que tienen un papel fundamental en la detección y tratamiento de la enfermedad en niños.

El acto de presentación del informe se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación y fue encabezado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo, Marina Kosacoff, junto a los especialistas Joao Carlos Pinto Dias, José Fiusa y Themis V. de Souza Baptista, por Brasil; Alonso Parra Garcés, por Chile y Luis Yarzábal, por Uruguay, miembros de la comisión evaluadora.

De esta forma, Misiones se suma a otras cinco jurisdicciones que obtuvieron su certificación en 2001, entre las que se cuentan Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén, las cuales están en condiciones de obtener la recertificación.

“La provincia de Misiones ha certificado objetivamente la interrupción de la eliminación vectorial del Trypanosoma cruzi, y el resto de las provincias, en general, han demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas”, indicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Mario Zaidemberg.

El funcionario agregó que “también en la población de menores de 5 años y de entre 5 y 14 años la infección ha sido reducida significativamente, lo cual habla de un gran logro de Misiones y del resto de las jurisdicciones, que están a un paso de certificar la interrupción, realizando una serie de actividades contempladas por la mayoría de los programas”.

De acuerdo a datos aportados por el Programa Nacional de Chagas, la situación de la enfermedad en el país es heterogénea entre las distintas provincias y regiones, mientras que la prevalencia de la infección por el vector en niños menores de 14 años fue de 2,3% en 2010. En tanto, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas disminuyó de un 6,8% en 2000 al 4,8% en 2010.

Zaidemberg atribuyó el logro a “la intensificación de las actividades de control en terreno, las tareas de fumigación, los trabajos de evaluación, además de las acciones vinculadas a la sensibilización de la comunidad para disminuir los riesgos de ser infectada por el parásito, entre otras iniciativas”.

“La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se hallaron nuevos casos de Chagas y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad”, explicó Roberto Salvatella, representante de la OPS y miembro de la comisión, y agregó que “esto es un claro avance de las provincias argentinas en la interrupción de la transmisión de la enfermedad y un éxito muy importante porque se corta la incidencia, es decir, el grupo de los nuevos casos que se van acumulando”.

El especialista explicó que “para evaluar las acciones desarrolladas en las provincias se tomaron dos parámetros, uno entomológico, que depende del insecto y está vinculado con saber el número de casas que alojan el insecto, mientras que el otro es serológico e implica determinar por laboratorio cuántas personas son portadoras de la infección; cuando éste se mide en niños y da negativo quiere decir que se ha detenido la transmisión”.

El experto señaló que “hacemos una evolución altamente positiva, ya que al apoyo que está tomando toda la acción de prevención y control del Chagas en todo el país ha merecido para la provincia de Misiones la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad e implica un gran avance para La Rioja, San Luis, Santa Fe y Catamarca, que están prontos a certificar el próximo año".

Comentá la nota